Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
Los siete sindicatos de la Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos (Cotratep), en la comuna de Mejillones, decidieron declararse “en estado de alerta” ante la votación que se realizará este miércoles en el Senado por el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Juan Ferreira, presidente de la Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos de la Región de Antofagasta, indicó que, tras una reunión sostenida la tarde de este martes, “los dirigentes de cada sindicato acordamos que desde hoy nos declaramos en estado de alerta esperando el desenlace que -el proyecto- tenga en el Congreso, en la Cámara del Senado”.
Sobre la iniciativa que busca permitir el retiro del 10% de las AFP, Ferreria explicó a PortalPortuario.cl que “nosotros vamos a esperar que el Senado vote a consciencia y vote pensando en la clase obrera de este país. Esperamos que los senadores se pongan en nuestra posición y aprueben el 10%, y es por eso que nosotros vamos a estar en estado de alerta desde que empiezan las votaciones”.
En esa línea, el presidente de la Cotratep agregó que “si esto persiste y lamentablemente llegan a poner algunas indicaciones que son nocivas para nuestro sector o para la clase obrera a nivel nacional, nosotros pasaríamos a tener un paro, una movilización de carácter indefinido hasta que puedan tomar consciencia, todos los senadores, que hoy están legislando el 10% que es favorable para todos nosotros”.
“Creemos que es una medida de presión, creemos que tenemos que unificarnos. Acá no hay colores de bandera, no hay insignias representativas, sino que es un sector. El sector portuario sabemos que maneja las cargas y maneja gran porcentaje de la economía de este país, entonces, sin colores, estamos pensando en los trabajadores y la gran parte de trabajadores de Chile”, puntualizó.
El dirigente también señaló que “esperamos que los gremios que existen en el país, y en el norte grande, como la gran minería, las empresas transnacionales y las centrales termoeléctricas, también puedan sumarse, tener este estado de alerta y estar atentos a qué hace el congreso, cómo se articula y exigir y presionar a los senadores para que voten este 10% que tanta falta nos hace, aparte que es dinero de cada uno de nosotros”.
“Nosotros estamos actuando por nuestro sector marítimo-portuario y estamos siendo solidarios también con la gran masa de trabajadores que tiene este país. Lo hacemos porque sabemos que nuestro sector mueve este país, mueve las cargas, mueve la economía y creemos que depende de mañana, de los senadores, que Chile siga movilizándose. Si los senadores mañana hacen un desacierto y votan en contra, Chile se va a parar, lamentablemente”, finalizó el presidente de la Cotratep.