Por Cristián Meza.
@PortalPortuario
Los trabajadores de los puertos de San Antonio y Ventanas, vinculados a la Unión Portuaria del Centro y del Frente de Trabajadores Portuarios Centro, se plegaron al paro de actividades durante la discusión y votación en el Senado del proyecto de ley de retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro y representante de STI, enfatizó que las tres terminales del Puerto de San Antonio están paralizadas.
“Estamos esperando expectantes la votación del Senado sobre el retiro del 10 %, aunque sabemos que es una medida desesperada e insuficiente”, explicó a PortalPortuario.cl.
Rodríguez argumentó que “creemos que era prioritario que el Estado entregase una ayuda directa a los chilenos, sin embargo, el Gobierno fue vacilante y solo ofreció créditos a un país sobre-endeudado. Ante esta impotencia, echar mano a los fondos es una medida desesperada porque hay personas con grandes necesidades”.
El dirigente sindical hizo un llamado a los parlamentarios a dejar aprobar la iniciativa “por el interés del pueblo chileno que necesita ese dinero hoy y no mañana”.
Sus palabras fueron ratificadas por Jorge Salazar, presidente del Sindicato 1 de PCE, quien señaló que “estamos paralizados, se hizo efectivo el llamado de la Unión Portuaria, estamos parados desde las 10:00 horas y todo lo que se extienda la discusión del Senado, se levanta la sesión y retomamos actividades”.
Salazar recalcó que “retomamos las actividades, tal como dice nuestro comunicado, al concluir la votación”.
Consultado sobre eventuales movilizaciones posteriores en caso de rechazarse la iniciativa en la Cámara Alta, el dirigente sindical dejó en claro que “si la votación no es para la ciudadanía, no descartamos volver a movilizarnos”.
“Estuvimos, estamos y estaremos siempre junto a los trabajadores de Chile”, precisó.
Misma situación se vive en Puerto Ventanas, donde Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores de Agmac, precisó que están detenidas todas las actividades hasta la finalización de la sesión parlamentaria.
Por su parte, Jorge Retamales, presidente del sindicato Sicosemm, indicó que “hoy el comportamiento de los trabajadores portuarios a nivel nacional ha sido notable, este llamado a paralizacion por el retiro del 10% de las AFP tiene un tema de fondo y es que el Gobierno no ha podido inyectar la ayuda que la población necesita”.
Además, “creemos como trabajadores portuarios que hoy es lo que se necesita, pero esto no va a solucionar toda la problemática, el Gobierno debe tomar medidas a pasos agigantados y a su vez , hago un llamado a los parlamentarios de la región, que nos concentremos en buscar soluciones de fondo y no apoyemos proyectos que no llegan a todos los ciudadanos”, finalizó Retamales.