Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El Puerto de Veracruz recibió en su viaje inaugural al buque B/M Siem-Confucius, el barco de tipo Roll On-Roll Off (Ro-Ro) o especializado en carga rodada más grande del mundo, impulsado por Gas Natural Licuado (GNL), un combustible amigable con el medio ambiente.
Miguel Ángel Yánez Monroy, director de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, informó que descargó 357 unidades de las marcas Audi, VW, Seat, Porsche y Bentley y cargó 3.050 unidades VW y 2.350 unidades Audi, producidas en la planta de Puebla.
Grupo Volkswagen comentó a su vez que México participa en las operaciones ambientalmente sostenibles de logística y distribución de vehículos con la llegada del buque, que se caracteriza por ser impulsado con GNL, reduciendo así hasta 25% de las emisiones de dióxido de carbono, además de que promueve la eliminación de partículas suspendidas y otros contaminantes propios de combustibles como el diésel, ampliamente usado en la industria naviera.
Tras un recorrido que inició el pasado 16 de junio desde el Puerto de Emdem, Alemania, este 22 de julio el buque hizo su arribo a Veracruz, transportando desde Alemania estos modelos de las marcas del Volkswagen que se comercializan en el mercado interno; así como para realizar el embarque de las unidades producidas en México y destinadas a mercados de exportación.
El Siem Confucius cuenta con una eslora de 200 metros (m) y 38 m de manga; puede transportar alrededor de 4.800 vehículos. Es impulsado por un motor de 12.600 kW dual-fuel de inyección directa y gas natural licuado. En modo Eco alcanza una velocidad de 16.5 nudos (30.6 km/h).
Por su parte, Miguel Ángel Yáñez recordó que en los últimos tres años el Puerto de Veracruz operó alrededor de 3.000.000 de autos, es decir, un millón anualmente, casi el 60% de los vehículos que se movilizaron a través de las aduanas marítimas.
Sin embargo, agregó que la economía mundial y la industria automotriz mexicana se vio seriamente afectada por la emergencia sanitaria de Covid-19 con la irrupción en la cadena de suministro y el colapso de la demanda, lo que ocasionó una caída en el manejo de este segmento de carga que inicia un proceso de recuperación con la apertura de las fábricas ensambladoras.
Destacó el arribo del buque como una prueba de la reactivación en las operaciones de importación y exportación de autos por Veracruz e independientemente de su tamaño, es un Ro-Ro innovador por las reducciones de sus emisiones para mantener un planeta más limpio.
El buque es fletado exclusivamente para el traslado de autos de Volkswagen Group a la naviera Siem Car Carriers y atracó por primera vez en México para luego continuar a Estados Unidos y Canadá en la ruta transatlántica denominada América Round Tour.