Justicia de Brasil reconoce la competencia de Antaq para definir las tarifas del transporte por vías navegables

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Justicia Federal de Rio Grande do Sul decidió que Antaq tiene la competencia para definir el reajuste de tarifas en el transporte por vías navegables.

La decisión judicial se produjo después de que el municipio de São José do Norte propusiera una acción civil pública contra el reajuste arancelario del cruce entre São José do Norte (RS) y Río Grande (RS) a partir del 27 de julio. La empresa Transnorte (Transportes Aquaviários LTDA) opera el servicio.

En el texto, el juez federal destacó que la norma consigna que “depende de Antaq, en su esfera de actividad, promover estudios aplicados a la definición de tarifas, precios y fletes, en comparación con los costos y beneficios económicos transferidos a los usuarios por las inversiones realizadas”.

Según la decisión, a partir de la evidencia establecida en el proceso, es posible observar que el asunto fue analizado exhaustivamente y rigurosamente dentro del alcance de Antaq, a partir del 27 de febrero.

Cabe recordar que la Agencia preparó una nota técnica sobre el reajuste de tarifas para el cruce entre São José do Norte y Río Grande. En el documento, hay un examen de 26 criterios que se tuvieron en cuenta para la aprobación del reajuste. Estos criterios se basaron en aspectos económicos, financieros y operativos, midiendo la causa justa de las principales justificaciones presentadas por la empresa y su grado de importancia para garantizar el reembolso de los costos de los servicios de transporte prestados de manera eficiente.

Para el juez federal, la nota técnica presentaba en detalle la composición de los costos que resultaron en la aplicación del ajuste tarifario sugerido por Transnorte y autorizado por Antaq.

Además, el proceso cumplió con las normas vigentes para el sector del transporte por vías navegables y concilió adecuadamente la idoneidad del servicio que proporcionará Transnorte, al satisfacer las condiciones de regularidad, continuidad, eficiencia, seguridad, puntualidad, generalidad, cortesía en su desempeño, bajas tarifas y preservación del medio ambiente con el equilibrio económico-financiero de la autorización.

El juez federal concluyó que las decisiones tomadas por Antaq siguen estándares técnicos, basados en cálculos y estudios previos.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »