Puerto de Arica maneja 73 mil toneladas de soya boliviana de exportación

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Arica acumuló 73 mil toneladas de soya boliviana de exportación en estos últimos dos meses en el terminal. La cantidad, según dio cuenta la Empresa Portuaria Arica (EPA), no se lograba desde el año 2014, momento en que el máximo fue de 76 mil toneladas.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, y el gerente de Operaciones del concesionario TPA, Dante Battaglia, visitaron -este viernes 24 de julio-  la operación de embarque de 29.200 toneladas de este granel hacia la nave Strategic Vision, cuyo destino es Perú y Ecuador.

Pinto dijo que el almacenamiento de 73 mil toneladas de soya en los últimos dos meses “es un gran logro que hemos alcanzado junto a nuestro concesionario y trabajadores en esta alianza público privada que mantenemos, para satisfacer la necesidad de sus clientes. En plena pandemia por el Nuevo Coronavirus, hemos podido tener continuidad operativa, atendiendo todas las recomendaciones sanitarias en las distintas fases de nuestra operación”.

“Este logro nos enorgullece y nos reafirma el compromiso de que el puerto es una empresa estratégica que debe tener operaciones seguras y continuas, porque es clave en la cadena de abastecimiento y el comercio exterior. Mantener el puerto funcionando significa más carga y más trabajo”, añadió.

Por su parte,  Battaglia precisó que la acumulación de las 73 mil toneladas de soya “corresponde a 3.300 camiones. Esta cantidad se ha movilizado en los dos últimos meses y lo que es más destacable aún, es que lo hemos hecho en medio de una pandemia. Para ello diseñamos un sistema que nos permite un flujo constante de camiones con esperas mínimas”.

El ejecutivo de TPA indicó, además,  que otro hito alcanzado es que durante estos siete meses, el Puerto de Arica ha movilizado el total de graneles que se transfirieron el 2019.

“Este movimiento también nos deja muy contentos porque significa más turnos, más camiones y, en rigor, empleos para nuestra región. Son tiempos complejos para el comercio exterior por la pandemia, pero en Arica estamos comprometidos en salir adelante y enfrentar de la mejor manera este desafío”, expuso.

Bataglia agregó que un pilar fundamental de este trabajo “han sido nuestros trabajadores, quienes han asumido el desafío de trabajar bajo estrictas medidas sanitarias y responder eficientemente el desafío de movilizar estos graneles y cumplir con los itinerarios de las naves que los transportan y su entrega a los clientes finales”.

Dentro de los graneles vegetales que actualmente moviliza el Puerto de Arica se encuentran la soya y el girasol que provienen de Bolivia y constituyen cargas de exportación; y a la vez, el terminal recepciona trigo y maíz para el consumo interno de la Región de Arica y Parinacota.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »