Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur y China han celebrado una reunión para actualizar y ampliar el alcance de su Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor aproximadamente hace cinco años.
Los países también prometieron realizar esfuerzos para superar las dificultades económicas originadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Los dos Estados celebraron una reunión virtual para discutir la mejor forma de utilizar el TLC e impulsar el comercio bilateral en medio de la pandemia, según dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Seúl y Pekín implementaron su acuerdo en diciembre de 2015. Gracias al acuerdo, el comercio entre los dos países aumentó un 18,2 por ciento en 2018 con respecto al 2015.
Durante la reunión, Corea del Sur y China dialogaron sobre el posible establecimiento de un nuevo comité centrado en la industria del comercio en línea, para superar las interrupciones en las actividades empresariales debido al coronavirus.
Seúl solicitó a Pekín proteger los derechos intelectuales de sus exportadores, consignó la agencia coreana de noticias Yonhap.
En noviembre de 2019, China implementó una ley por la que las autoridades pueden prohibir el registro de marcas comerciales cuando se considera que los solicitantes tienen intenciones maliciosas de explotar firmas extranjeras.
Las dos partes también acordaron acelerar las negociaciones para levantar más restricciones en los sectores de servicios e inversión.
Corea del Sur y China prometieron impulsar su comercio en medio de la pandemia y acordaron mantener un sistema de “entrada por la vía rápida” para minimizar las restricciones de viaje de los empresarios.
Seúl también planea simplificar los procedimientos de solicitud para los empresarios de pymes.
El comercio con Pekín alcanzó los 243.400 millones de dólares en 2019, ligeramente por debajo de los 268.600 millones de dólares registrados el año previo, en medio de las incertidumbres económicas mundiales.
Las exportaciones hacia China aumentaron por segundo mes consecutivo, subiendo un 2,5 por ciento interanual en julio. El crecimiento fue liderado por los productos petroquímicos y de acero, mientras que las firmas chinas reanudaron gradualmente sus operaciones.