Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
SAAM reportó utilidades por USD 32,3 millones a junio, un avance de 4% respecto de igual período del año anterior. El Ebitda, en tanto, llegó a USD 109,6 millones en el primer semestre (+33%) y las ventas sumaron USD 290,6 millones (+14%).
Aislando el efecto permanente de la compra de las operaciones de remolcadores de Boskalis y otros efectos extraordinarios, los resultados muestran una baja de 11% respecto del año anterior.
En el segundo trimestre, en tanto, las utilidades sumaron USD 14,2 millones (+9% respecto de igual período de 2019), el Ebitda llegó a USD 56,4 millones (+40%) y las ventas totalizaron USD 143,4 millones (+15%).
“Los puertos y, especialmente los terminales que operamos en Chile, se han visto fuertemente afectados por la pandemia, disminuyendo sus volúmenes de transferencia en un 21% este semestre respecto de la primera mitad de 2019. La adquisición de las operaciones conjuntas de Boskalis y el desempeño de nuestra División de Remolcadores nos ha ayudado a enfrentar mejor este período”, detalló el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Valdés destacó, además, que el resultado confirma que la diversificación de la compañía es una de sus mayores fortalezas y que el crecimiento en el negocio de remolcadores fue un buen camino a seguir.
“Hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para resguardar a nuestros trabajadores del virus y mantener la continuidad de la cadena de suministro, lo que ha significado un esfuerzo económico importante en medidas preventivas y cuarentenas más allá de lo exigido por la autoridad”, agregó.
El nuevo modelo operacional, la diversificación de activos, sanos indicadores financieros y liquidez son pilares fundamentales de SAAM para mitigar los efectos de esta crisis.
En el período, SAAM colocó bonos en el mercado local por 1,2 millones de UF, fondos que se utilizarán principalmente para financiar el plan de inversiones de la compañía.
También se destaca una mejora de los indicadores de seguridad respecto de igual periodo del año pasado, con una baja en el índice de gravedad de 31% y de 27,6% en el de frecuencia.
Divisiones
En la División Terminales Portuarios, las ventas alcanzaron los US$ 127,9 millones y el Ebitda llegó a USD 50 millones, -7% y -2% respecto del primer semestre de 2019, respectivamente debido a los efectos de Covid-19.
En la División Remolcadores, en tanto, las ventas sumaron USD 140 millones (+50%) y el Ebitda USD 61 millones (+73%), gracias al aumento de servicios especiales y a la consolidación de SAAM Towage Brasil.
Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a USD23,2 millones (-2%) y el Ebitda USD 5,2 millones (+27%) dado el impacto de la pandemia.