Harry Klenner es Presidente Asociación Chilena de Prácticos de Puerto A.G.
El 11 de Agosto, se celebra el Día del Práctico, en conmemoración a la promulgación durante el gobierno de don Manuel Montt, en el año 1858, del primer Reglamento de Prácticos de bahía, para el Puerto de Valparaíso.
El Práctico o Piloto, como también se le conoce, es aquel profesional que no es parte de la dotación de una nave y tiene como función primordial asesorar a su Capitán en todo lo relativo a navegación, a las maniobras en puerto, a la legislación y reglamentación de la República.
Si bien es cierto esta actividad comenzó oficialmente en la fecha indicada, se puede considerar que el practicaje y pilotaje nacen con el descubrimiento de nuestro país por el extremo sur, el 20 de octubre de 1520, adelantándose en 16 años a Don Diego de Almagro que lo hiciera por el extremo norte. La leyenda cuenta que los habitantes de la Patagonia, los Selknam, ayudaron a Don Hernando de Magallanes a seguir la ruta que lo llevaría a la salida occidental del Estrecho que lleva su nombre. Podríamos decir en realidad, que este apoyo fue el primer servicio de pilotaje que se realizaba en Chile, demostrando la importancia que desde esa época, tiene el trabajo que realizan los Prácticos.
Desde entonces a la fecha, los Prácticos en una labor desconocida para muchos, han demostrado ser garantes de la seguridad de la navegación en los canales australes y en las maniobras de puerto, contribuyendo a la protección de la infraestructura portuaria, al cuidado de las naves, las personas y el medio ambiente acuático; de igual modo, han realizado su trabajo sin parar durante la pandemia, permitiendo la continuidad de la línea logística y con ella la actividad económica y el comercio exterior del país.
En estos 162 años, el Servicio de Practicaje y Pilotaje se ha sustentado y se mantiene en base a dos pilares fundamentales: el primero, es que está a cargo de la Autoridad Marítima Nacional (DGTM), y dado que es un servicio esencial de tan significativa importancia, su existencia continua debe ser garantizada por el Estado y debe ser una actividad obligatoria, regulada y fiscalizada a través de la Armada, sin presiones de ningún tipo, como lo ha sido desde siempre en Chile y así reconocido por otros países.
Y el segundo pilar, es que quienes lo ejecutan, tienen conocimientos profesionales sólidos, con una base sustentada en la experiencia y en las habilidades personales, lo que se ve reflejado en la baja tasa de siniestros que tiene el practicaje y pilotaje en Chile.
En este día tan especial, vaya un sincero reconocimiento y un especial saludo para todos los Prácticos, de Arica a Puerto Williams y los insto a continuar su trabajo con el profesionalismo e independencia que los ha caracterizado siempre.