PCS de Puerto Valparaíso busca dar “salto tecnológico” para su nueva versión 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Valparaíso

Con el objetivo de mejorar los procesos y realizar una actualización a Silogport, el Port Community System (PCS) de Puerto Valparaíso tendrá una actualización en 2021 con la cual se busca dar un “salto tecnológico”, incluyendo nuevas tecnologías y funciones.

El jefe de Sistemas y Procesos Logísticos de Puerto Valparaíso, Federico Melo, dijo en la última sesión del Foro Logístico de Valparaíso que “la actualización viene a reemplazar la plataforma actual que soporta los procesos documentales”.

Sobre el proceso, Melo aseguró que  ha sido un trabajo de “hace más de diez meses y hace cuatro nos hemos estado reuniendo con los públicos de interés y con los involucrados para incorporar sus necesidades, miradas y requerimientos con el fin que el nuevo sistema surja de la mirada de todos los actores”.

El gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla, destacó que “ahora corresponde mirar nuevas tecnologías, algunas disruptivas e incorporarlas en nuestros procesos logísticos y operacionales. Para esto, estamos llevando a cabo la confección de los Términos de Referencia, conversando, discutiendo y analizando con los principales actores”.

Mancilla agregó que “esto es la mirada de los procesos portuarios a 5 años, y el proceso de digitalización, no consiste en ningún caso simplemente en cambiar una planilla por un mail, sino que realizar las incorporaciones necesarias de nuevas tecnologías como Internet de las cosas, sensorización de dispositivos, posicionamiento satelital, antenas RFID, la integración de sistemas de aduanas y del SAG, que, si bien ya se tienen, sin embargo, se busca modernizar procesos y ajustar éstos a lo que esperamos sea noel nuevo salto tecnológico”.

Silogport es un PCS que en sus inicios, en el año 2008, se desarrolló con el fin de impulsar el aumento de la eficiencia en las operaciones de control, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas de exportación e importación, a través del sistema portuario (ZEAL – Ruta – Terminales), mediante la implementación de un modelo logístico basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a las mercancías, generando ahorros sustanciales en tiempo y costos de transporte.

Según Melo, el objetivo de este salto tecnológico es ver “cómo seguimos y cómo podemos posicionar a Valparaíso como un referente en procesos, eficiencia y tecnología. Para esto, hemos propuesto un flujo logístico donde se detallan varios procesos y servicios, entre ellos el Enrolamiento online, la Coordinación logística, Trazabilidad origen-destino, Control de acceso a la Zeal, Zona de rechazo al interior de la ZEAL, Control de camiones y carga al interior de la Zeal, Control de salida Zeal y Control de tráfico en ruta”.

Entre los principales beneficios que esto significaría se encuentran que se moderniza, simplifica y amplía el servicio de enrolamiento, implementando el trámite online con una operación 24×7 y pago electrónico, lo que reduce tiempo de estadía; además, se planea la futura integración con Sitcomex (Sistema de Identificación del Transporte del Comercio Exterior).

Asimismo, se busca disminuir los transportes rechazados y los tiempos de estadía, rediseñando el proceso y permitiendo adelantar gestiones que se realizan en el acceso o al interior de Zeal. Además, todos los conductores y transportes que arriben a Zeal ingresarán, indiferente de su estado (aprobado, información incompleta o rechazado), evitando la congestión que se concentra en el arribo de los transportes al gate.

Además, se pretende dar certidumbre sobre el arribo de las cargas, entregando la trazabilidad de éstas; reducir los eventos de congestión en el acceso, implementando pórticos desatendidos, adelantar procesos implementando nuevas tecnologías; disminuir los tiempos de estadía al interior de Zeal, estableciendo nuevas y mejores tecnologías con paneles informativos donde se podrá con la patente obtener toda la información necesaria sobre el destino y carga.

 “Esperamos implementar un proceso de licitación que dure aproximadamente tres meses y pensamos adjudicar a fin de este año o principios del próximo, para que comience una etapa de levantamiento de información, y para julio de 2021 deberíamos estar operando con el futuro proveedor. Es importante mencionar que todas las mejoras se implementarán en distintas fases”, remarcó el jefe de Sistemas y Procesos Logísticos de EPV.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »