Mal tiempo retrasa retirada de restos de buque encallado frente a isla Mauricio

Por  Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Aljazeera

@PortalPortuario


El mal tiempo está retrasando una operación para retirar los restos del buque japonés Wakashio, que encalló en un arrecife de coral frente a la isla Mauricio el mes pasado y se partió el sábado 15 de agosto.

El barco filtró alrededor de 1.000 toneladas de combustible en las aguas costeras de la zona. La parte delantera del barco, que el sábado por la tarde se partió en dos en los arrecifes de Pointe d’Esny, se había alejado unos 30 metros, dijo el director de asuntos marítimos, Alain Donat, al periódico local Le Mauricien.

El sábado se suponía que la parte delantera sería remolcada y hundida al menos a 1.000 kilómetros (620 millas) de Mauricio, pero el mal tiempo retrasó la operación, según el informe. La sección trasera del barco inicialmente se dejará en los martillos, dijo Donat.

“La pieza se ha desviado, por lo que hay un gran esfuerzo para tratar de llevarla a alta mar”, manifestó el consultor ambiental independiente, Sunil Korwarkasing, a la agencia de noticias DPA.

Qué hacer con la sección trasera todavía se está discutiendo con las autoridades locales, señaló Nagashiki Shipping, propietario japonés de la nave granelera.

Cuarenta toneladas de fueloil quedaron dentro del MV Wakashio el domingo 16 de agosto, que las autoridades estaban tratando de eliminar antes de que se derramara en el océano, dijo Korwarkasing, citando al comisionado de la policía nacional.

Los científicos dicen que el impacto total del derrame aún se está desarrollando, pero el daño podría afectar a Mauricio y su economía dependiente del turismo durante décadas.

Es probable que la retirada del barco lleve meses. El ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, anunció a los periodistas que planeaba enviar un equipo de funcionarios del ministerio y expertos a Mauricio para comprender la magnitud de los daños.

El jueves 13 de agosto, Nagashiki Shipping indicó que había eliminado casi la totalidad de las 3.000 toneladas restantes de fueloil. Mauricio declaró un estado de emergencia ambiental la semana pasada, pero las autoridades han sido acusadas de actuar con lentitud.

Por su parte, India envió equipos técnicos y un equipo de especialistas a Mauricio para ayudar a las autoridades locales a hacer frente a la crisis medioambiental. Tras una solicitud de asistencia del gobierno, India envió más de 30 toneladas de equipo técnico y material por avión para complementar las operaciones de salvamento del país, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. en un comunicado el domingo.

Además, se mandó un equipo de diez miembros del personal de la guardia costera de la India capacitado en medidas de contención de derrames de petróleo para brindar asistencia técnica y operativa.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »