Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
ZIM ha desarrollado e implementado un software de inspección basado en inteligencia artificial para detectar e identificar incidentes de carga peligrosa declarada incorrectamente antes de cargarla en el barco.
El nuevo sistema ZIMGuard escanea las declaraciones de carga de los remitentes en una etapa temprana y señala posibles casos de carga declarada incorrectamente. El sistema aprovecha la inteligencia artificial (IA), incluidas las capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático, para analizar la documentación y alertar al personal de operaciones sobre omisiones, ocultación o declaración errónea de carga peligrosa, en tiempo real.
Eli Glickman, presidente y director ejecutivo de ZIM, declaró que “el desarrollo de este sistema innovador ejemplifica el enfoque creativo y único que cultivamos en todo lo que hacemos en ZIM, nuestro ingrediente secreto. Desde el lanzamiento de ZIMGuard, nos alertaron sobre docenas de casos de carga declarada erróneamente. En vista de la contribución potencial de ZIMGuard a la seguridad de la cadena de suministro global, ZIM está dispuesto a ofrecer comercialmente la licencia de este sistema a las partes que puedan estar interesadas en utilizarlo”.
La declaración errónea de cargas peligrosas ha sido la causa de importantes incidentes marítimos, provocando pérdidas de vidas y daños graves. El año pasado, varios operadores anunciaron la imposición de tarifas adicionales como una solución parcial para este problema recurrente.
ZIMGuard ya ha demostrado su eficacia en numerosas ocasiones desde su introducción. El sistema ya está en uso en los principales puertos de China, Estados Unidos e Israel, y se espera que se implemente en todas los servicios de ZIM para fines de 2020.