Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hutchison Ports anunció la firma de un acuerdo a largo plazo con la Armada de Egipto para el desarrollo y operación de una nueva terminal de contenedores en Abu Qir. Se estima que la inversión total alcance los USD 730 millones.
Una ceremonia de firma en línea fue organizada conjuntamente por el Comandante en Jefe de la Armada, el Vicealmirante Ahmed Khaled Saied, y Eric Ip, Director Gerente del Grupo de Hutchison Ports, junto con el equipo de administración que se unió desde Hong Kong y el Reino Unido.
La nueva terminal estará ubicada dentro de la Base Naval de Abu Qir. El proyecto greenfield se conectará a una nueva autopista de dos vías con 3 carriles de tráfico a cada lado y una circunvalación, que la unirá a Alejandría en un radio de 20 kilómetros, así como a la red de carreteras nacionales a la ciudad capital de El Cairo y otras ciudades importantes a través del país.
Ahmed Khaled Saied expresó que “hoy es un día especial para nosotros. El desarrollo de Abu Qir significa la continuación de nuestra exitosa asociación con Hutchison Ports, el inversor y operador portuario de renombre mundial. Estamos viendo un aumento en las cargas de exportación, existe la necesidad de una terminal de contenedores de clase mundial para facilitar el crecimiento del comercio. Esto también se hace eco de la Visión 2030 de Egipto del presidente EI Sisi de liderazgo regional y desarrollo sostenible”.
Por su parte, Eric Ip declaró que “hemos estado invirtiendo en Egipto desde 2005, y siempre ha sido un mercado importante para nosotros justificado por la creciente población y economía del país que están alimentando el comercio de contenedores. Nos sentimos honrados con la confianza del gobierno egipcio y entusiasmado con este proyecto, que está diseñado para tener un calado de 18 metros y ser capaz de manejar mega embarcaciones. La pandemia ha creado muchos desafíos a nivel mundial, creo firmemente que como empresa somos resistentes y sigo siendo optimista sobre la fuerza de un repunte de la demanda mundial”.
El proyecto de USD 730 millones será financiado principalmente por la inversión conjunta de ambos socios en fases, con una capacidad de manejo de 2,0 millones de TEU una vez finalizado. Tendrá una longitud total de muelle de 1.200 metros y un patio terminal de 60 hectáreas, 100 hectáreas adicionales de tierra reservadas exclusivamente para la expansión del patio.
La nueva terminal tiene un período de concesión de 38 años y se espera que la primera fase comience a operar en 2022.