Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Coordinación Ciudad Puerto acordó impulsar el desarrollo portuario de Valparaíso; abordar de manera conjunta los proyectos de ampliación; la disposición a construir un acuerdo en este sentido y dar una mirada del siglo XXI, luego de la sesión realizada este viernes.
La reunión, que estuvo encabezada por el intendente regional Jorge Martínez, comenzó con una exposición de la autoridad regional, quien hizo un balance de la situación que se vive en esta zona del país, enfocado en los efectos sanitarios y sociales que ha dejado la pandemia del Covid-19, y detallando los planes que se están aplicando para hacer frente a estos escenarios en la región, los que se dividen en cuatro objetivos: recuperación del empleo, apoyo a las pymes, recuperación de la inversión pública y, finalmente, el incentivo a la inversión privada.
Además, el intendente Martínez destacó que “necesitamos un desarrollo portuario compatible con la ciudad que nos permita más capacidad del comercio exterior, empleo y mayor desarrollo para la ciudad. El paso que se espera es fundamental y se pueda dar en para poder tener un puerto realmente competitivo”, recalcando que avanzar con el proyecto portuario es clave.
Tras la presentación de la autoridad regional, el presidente de EPV, Fernando Ramírez, realizó un análisis de los procesos en que se encuentra la estatal remarcando la disponibilidad a dialogar con los distintos actores de la ciudad para concretar las iniciativas de ampliación portuaria.
“Estamos convencidos que debemos tener un diálogo fructífero, no retórico, y que se traduzca en la participación de todos los que tienen algo que aportar”, indicó el presidente de la estatal.
En su exposición, el presidente de EPV detalló los pasos que se vienen para el Puerto. Dentro de éstos, la próxima licitación de la monooperación del Espigón -debido a la salida del concesionario TCVAL el próximo 15 de abril-, que permita la continuidad en un periodo de transición de los tres sitios y el término de la concesión a fines de esta década del Terminal 1, que hoy es administrado por la empresa TPS.
El directivo de EPV además destacó la relevancia que tienen las aguas abrigadas de Valparaíso, calificándolas como “únicas en Chile”, y que permiten tener una ampliación portuaria físicamente viable para la inversión privada. “Para esto, debemos todos lograr transmitir confianzas y certezas a quienes quieran invertir en nuestra ciudad. Debemos dar lo mejor de nosotros para alcanzar el desarrollo que necesitamos y que permita agregar un millón de TEU en transferencia de carga en el corto plazo”, puntualizó Ramírez.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp destacó la reactivación del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto para dialogar sobre la ampliación portuaria que requiere Valparaíso. “Debe existir un diálogo claro, que entregue certezas y que permita llegar a algún puerto. Importante es poder concretar en el corto y mediano plazo. El diálogo debe incluir a la comunidad, trabajadores y responder a los más altos estándares. Lo importante es que hay un acuerdo en la importancia de empujar el desarrollo portuario”, reseñó el jefe comunal.
La instancia contó, además, con la participación de los seremis de OOPP y Transportes, Raúl Fuhrer y José Emilio Guzmán respectivamente; Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP; Darcy Fuenzalida, representante del Consejo de Rectores Valparaíso; Claudio Salas, director del DUOC Valparaíso; Nelson Saavedra, Gobernador Marítimo de Valparaíso; Oliver Weinreich, gerente general de TPS; Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL; Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso; y Claudio Carrasco, presidente Colegio de Arquitectos.