Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser informó que en el primer semestre, la carga movilizada disminuyó 1,1%, pasando de 72,4 a 71,7 millones de toneladas métricas (MMT) en comparación con el mismo período del año pasado.
A pesar de una disminución general en la carga que se mueve a través del puerto, se establecieron nuevos récords de mitad de año para los granos a granel y en contenedores, así como el tonelaje extranjero total y las exportaciones extranjeras.
“Estamos viviendo tiempos sin precedentes en Canadá y en todo el mundo mientras lidiamos con una pandemia que está causando impactos económicos, lo que dificulta las predicciones a corto plazo”, dijo Robin Silvester, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser. “A pesar de estos desafíos, los volúmenes de carga a mitad de año a través del Puerto de Vancouver se mantuvieron estables y el comercio de Canadá ha continuado fluyendo, conectando a canadienses y empresas canadienses con bienes esenciales y mercados internacionales. Esta resistencia es un testimonio de la importancia de los diversos socios comerciales, los mercados extranjeros y una variedad de carga que se mueve a través del puerto”.
La demanda mundial de granos canadienses dio como resultado un nuevo récord de mediados de año de 16,3 millones de toneladas tanto para granos a granel como en contenedores, un aumento del 10,4% o 1,5 millones de toneladas en comparación con los registros de cereales de mitad de año del año anterior.
El tonelaje extranjero total y las exportaciones extranjeras arrojaron récords de mitad de año de 57,7 y 49,7 millones de toneladas, un aumento de 1,2% y 2,1% respectivamente, debido a fuertes aumentos en los volúmenes de granos, petróleo, químicos y aceite de canola.
Los incrementos en el trigo, hasta 7,5%, la canola hasta el 25,6% y los cultivos de especialidad, hasta el 10%, contribuyeron a este nuevo récord. En fertilizantes, las exportaciones de potasa disminuyeron 6,7% con respecto al récord del año pasado y el azufre aumentó 5,7%.
Por contrapartida, varios sectores experimentaron disminuciones como resultado de las condiciones climáticas, desafíos comerciales, viajes cancelados, bloqueos ferroviarios y la pandemia.
Algunos de los sectores afectados fueron los automóviles, con un descenso del 34,1%, el breakbulk, un 17,1% menos y los contenedores, 7,7% menos que a mediados de 2019, equivalentes a 1,6 millones de TEU.