Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Wilson Sons anunció que la división remolcadores en su sucursal del Puerto de Trombetas, en Pará, Brasil, no ha registrado accidentes con pérdida de tiempo desde que inició operaciones en el sitio en 2014.
“El compromiso de nuestros empleados garantizó este resultado. Son profesionales de la seguridad comprometidos, conscientes y vigilantes ”, destacó el director operativo, Rodrigo Bastos.
Durante estos seis años se realizaron 7.907 maniobras. La empresa opera en el sitio con dos remolcadores – Virgo y Arcturus – y realiza actividades de apoyo portuario, como asistencia de amarre, desamarre, fondeo y viraje de barcos. Además de los remolcadores, el ramal cuenta con las lanchas rápidas WS I y WS II, que asisten en las labores de amarre y desamarre de los barcos en la terminal, recortar y tonificar los barcos, poner barreras y transportar tripulantes.
Para Bastos, los indicadores positivos de seguridad son consecuencia del Programa WS +, implementado en todas las unidades de negocio de Wilson Sons, con acciones dirigidas al cambio de comportamiento de los empleados.
En la división remolcadores, el programa se inició en 2012 en Santos, Río de Janeiro y Vitória y actualmente está presente en las 15 sucursales de la empresa, de norte a sur del país. Con la iniciativa, la accidentalidad con tiempo perdido disminuyó un 93% en ocho años.
El Centro de Operaciones de Remolcadores (COR), en Santos, es otro diferencial, según el director. El sistema monitorea la flota las 24 horas del día y delimita las áreas navegables de las embarcaciones, aumentando la seguridad en las operaciones. La información sirve de base para la planificación de acciones, asegurando maniobras más eficientes.
El ejecutivo también recordó que Wilson Sons alcanzó, en 2019, el nivel máximo en el grado de cultura de seguridad, según una investigación realizada en alianza con DuPont, consultora de referencia mundial en el tema. De las más de 1000 empresas en todo el mundo que realizan la evaluación, solo 50 obtuvieron la calificación más alta.
“Hemos realizado cambios importantes en la empresa durante los últimos diez años. Para todos los que trabajan aquí, la seguridad ya no es una obligación y se ha convertido en un valor”, finalizó el director.