Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Alejandro Lilis, presidente del Sindicato Muellaje del Loa, dijo lamentar que tres sindicatos de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) hayan debido iniciar una huelga legal en medio de una pandemia.
En total, son 150 trabajadores de los sindicatos Mati BP, Renta Fija y Loa BP los que detuvieron sus labores al no llegar a un acuerdo con la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva.
Al respecto, Lilis afirmó que “lamentamos haber llegado a una huelga en medio de una pandemia, pensábamos que los sindicatos de Antofagasta íbamos a poder sacar esta negociación sin huelga, hicimos todos los intentos de poder llegar al empleador, tener las conversaciones y las reuniones necesarias para no tener una huelga en pandemia, porque sabemos que todos necesitan trabajar y que el puerto no puede quedar mal, que debemos seguir después de este proceso seguir haciendo nuestras labores y lamentamos que la administración no lo haya visto de esta forma”
Consultado sobre qué piden los sindicatos en este proceso de negociación colectiva, el dirigente sostuvo que son aspectos ya contenidos en su mayoría en los contratos colectivos anteriores con algunas actualizaciones en términos sociales y remuneracionales.
“Estamos pidiendo poder negociar, y digo poder negociar, porque no hemos podido hacerlo. Han estado muy alejadas las conversaciones, se ha revisado poco nuestro proyecto de contrato colectivo y lo que pedimos es un 90% los puntos que tenemos en el contrato vigente hasta el 31 de agosto, son los mismos puntos que queremos aumentar en ciertos procentajes como remuneraciones, valores turnos, temas sociales y un tema súper importante que tiene que ver con condiciones de trabajo, donde hemos tenido muchos problemas en tratos y formas al no estar claras las cosas que se deben hacer”, dijo el dirigente a PortalPortuario.cl.
“Buscamos que la empresa nos de seguridad financiera, ya que hoy tenemos un sueldo base igual al sueldo mínimo y las demás remuneraciones se basan en bonos sin poder saber cuanto ganaremos a fin de o en cualquier mes del año en nuestras remuneraciones”, detalló.
Lilis insistió en que nada de lo que se ha integrado, al menos en el proyecto de su Sindicato, son “cosas nuevas” o que no estuvieran contenidas en las versiones anteriores, asegurando que hay materias que son de reslución rápida, pero “hoy nos encontramos con una empresa que no ha querido ver los puntos, no ha querido analizar la propuesta de los sindicatos y eso hace que nos demoremos mucho en una negociación colectiva al no tener reuniones, al no poder ver punto a punto la solicitud de los sindicatos como en el caso del mío que estuvimos 24 días sin reuniones”.
Sobre cómo se maneja una negociación colectiva en el contexto de pandemia, Lilis señaló que el proceso se siguió por los conductos formales habituales, aunque acusó prácticas desleales por parte del operador portuario debido al tiempo transcurrido desde la entrega de su proyecto colectivo a la primera reunión y por falta de traspaso de información por parte de la compañía, lo cual denunció en la Dirección del Trabajo, según dijo.
“En el sector portuario, si bien la pandemia la vemos, hemos seguido trabajando, tal cual como si no tuviéramos pandemia, solo que con cuidados adicionales en las faenas, pero el trabajo no se ha detenido en estos meses y el Puerto de Antofagasta ha seguido operando de la misma forma, solamente, sumándole las medidas de seguridad de tiempos de pandemia. Por ende, la solicitud de los sindicatos son aterrizadas, no son nada del otro mundo, no cambia mucho el escenario en la solicitud, en el proyecto y tampoco cambió mucho la forma de negociar dado que las reuniones eran presenciales, lo mismo que la mediación”, afirmó.
“Si bien estamos atravesando una pandemia, le pedimos al empleador que tuviera conciencia y le dijimos que no queríamos llegar a una huelga, porque tenemos que seguir operando el puerto, pero no tuvo grandes cambios en ese sentido”, remarcó el dirigente.