Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Dirección General de Marina Mercante de Paraguay se constituyó en la zona de obras del futuro puente que unirá la ciudad de Asunción y la localidad Chaco’i, en donde se constató la extracción de arena por parte de una embarcación privada.
Esta intervención se hizo ante la solicitud de intermediación planteada por el Consorcio Unión, adjudicado para la construcción del Puente Héroes del Chaco, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
La extracción de arena a menos de 120 metros del eje de obras del puente, puede modificar la profundidad del lecho del río en los sectores de la futura construcción de los pilotes ya diseñados. Por este motivo, se dio el cese de la actividad por parte de la naviera privada.
Teniendo en cuenta que los permisos para estas actividades son otorgadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP), se prevén una mesa de trabajo interinstitucional junto con la Dirección de Marina Mercante y la Prefectura Naval, de manera a evitar que estas acciones se repitan en zonas de traza similares.
Durante esta semana, funcionarios de la Marina Mercante realizaron la fiscalización de embarcaciones de cabotaje nacional, es decir, el tránsito interno de puerto a puerto correspondiente a operaciones comerciales como transporte de cargas y personas.
La verificación se realizó en la zona de Concepción, Tres Cerros y Vallemí, según le faculta el marco legal vigente.
Con estos controles “in situ” se busca determinar la efectividad y el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen al sector naviero nacional.
La Marina Mercante, recuerda que las embarcaciones de travesía internacional o de cabotaje nacional, deben contar a bordo con el certificado de habilitación correspondiente. Asimismo, los tripulantes mercantes deberán tener el registro profesional emitido por la Marina Mercante.
Estas fiscalizaciones cuentan con el apoyo de la Armada Paraguaya a través de la Prefectura General Naval, tras un pedido realizado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en su carácter de autoridad de abanderamiento de buques.