Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con una flota de 80 remolcadores en Brasil, Wilson Sons ha desarrollado una herramienta inteligente para agilizar el diagnóstico y servicio de mantenimiento correctivo.
Diseñado por Tuglab, el laboratorio de innovación de la empresa, y por las áreas de Mantenimiento y TI, un chatbot – robot que simula a un ser humano en conversaciones virtuales – responde preguntas y guía a la tripulación sobre posibles reparaciones de maquinaria y equipo en embarcaciones.
La solución de mantenimiento de remolcadores es parte del sistema de chatbot de Wilson Sons, que tiene diferentes aplicaciones y características en las unidades de negocio del Grupo. Leandro Aversa, Gerente de Mantenimiento de la división de Remolcadores de Wilson Sons, señala que “la nueva herramienta también ayudará a familiarizar a los tripulantes, cuando se embarquen, con las diferentes clases de remolcadores”.
El chatbot de mantenimiento está conectado a la plataforma de procesos a bordo de los remolcadores, que almacena datos operativos, como nivel de combustible, maniobras a realizar, mantenimiento preventivo, entre otros.
Las primeras pruebas comenzaron este mes y se están realizando en dos de los buques de la Compañía: Andromeda, en São Francisco do Sul (SC), y Carina, en Sepetiba (RJ).
En las pruebas se evaluarán ítems como facilidad de acceso, precisión de las respuestas y si el robot comprende los diferentes acentos regionales brasileños. “Será una gran evolución tener esta tecnología a bordo, apoyando a la cuadrilla en la sección de Maquinaria”, informa el Jefe de Maquinaria, Bruno Silva, quien participa en el proyecto piloto en São Francisco do Sul.
En los últimos dos meses se realizaron entrevistas diarias a profesionales de las áreas de mantenimiento, TI y Tuglab para definir los parámetros de interacción.
A principios de año, la empresa lanzó su primer sistema de inteligencia artificial para remolcadores. Desarrollado por Tuglab, en sociedad con startups, el software se utiliza para la planificación de maniobras y está en operación en las sucursales de Rio de Janeiro (RJ), Vitória (ES) y Santos (SP).