Por Redacción ElVigía.com
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La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) reclama a las instituciones europeas una exención fiscal permanente y en toda la UE para todos los combustibles no contaminantes y las fuentes de energía renovable en aras de “incentivar aún más” su uso y avanzar en la descarbonización del transporte marítimo.
En este sentido, los puertos europeos piden una legislación que apoye con recursos financieros adecuados este objetivo, algo que debería hacerse mediante fondos específicos para inversiones en infraestructura de combustible no contaminante para la navegación, la creación de centros de energía renovable en las zonas portuarias y la conectividad de la red de energías limpias.
ESPO expresa su compromiso para ayudar a ecologizar el transporte marítimo, en el marco de los debates en curso sobre la futura Iniciativa Marítima FuelEU. En este sentido, aplaude el objetivo de la UE de convertirse en la primera zona libre de emisiones del mundo en 2050 y considera que la ecologización del sector marítimo es una prioridad para alcanzarlo.
“Acogemos con beneplácito las ambiciones del Acuerdo Verde y el objetivo propuesto para toda la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 55% para 2030. Aunque el sector marítimo es uno de los medios de transporte más eficientes desde el punto de vista energético, este ambicioso objetivo exigirá que el sector adopte medidas urgentes ahora para reducir considerablemente las emisiones”, asegura su secretaria general, Isabelle Ryckbost.
Dado que actualmente no existe una bala de plata para reducir las emisiones, los puertos creen que un enfoque basado en objetivos y neutral desde el punto de vista tecnológico es el más adecuado. Para ello, recomienda “coaliciones de abajo arriba” y acuerdos marco entre todos los actores del sector marítimo. Esas coaliciones garantizarían que la infraestructura de combustibles alternativos de los puertos se utilizara eficazmente y que la demanda se ajustara a la oferta.
Ese enfoque ayudaría a lograr economías de escala y a superar posibles obstáculos, como la incertidumbre de la demanda, los altos costes de inversión y el lento e incierto rendimiento de las inversiones.
“Somos partidarios de un enfoque que combine objetivos claros con una política de apoyo a las tecnologías más prometedoras, lo que evitaría el riesgo de crear activos varados. Ese enfoque basado en objetivos proporcionará la base para establecer coaliciones de abajo hacia arriba entre los interesados. Consideramos que ese marco es la mejor garantía para lograr la descarbonización del sector marítimo«, concluye Ryckbost.