Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canal de Panamá fue elegido finalista en la categoría midstream de los Platts Global Energy Awards, premio que reconoce a las organizaciones involucradas en el almacenamiento de energía, el transporte y el comercio que se han adaptado a un panorama de cambio constante, mientras conectan mercados y continúan ofreciendo el más alto nivel de servicio al cliente.
“Nos sentimos honrados de ser reconocidos por nuestro rol como facilitador de los mercados energéticos globales de manera segura y confiable en los últimos meses. A pesar de los desafíos que enfrentamos este año, nuestro equipo se propuso asegurar que el Canal de Panamá continúe ofreciendo innovación y cooperación”, señaló Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá ha conectado los mercados energéticos mundiales durante décadas, aunque su impacto se aceleró en junio de 2016 con la inauguración del Canal Ampliado. Las nuevas y amplias esclusas neopanamax hicieron posible que los buques de gas natural licuado (GNL) transitaran por primera vez, ofreciendo una nueva ruta para el transporte GNL de Estados Unidos a Asia a precios competitivos.
Tanto el tránsito de buques de GNL como de gas licuado de petróleo (GLP) creció exponencialmente después de la inauguración del Canal Ampliado, convirtiéndose rápidamente en el segmento de más rápida expansión en el Canal de Panamá.
Desde entonces, la vía interoceánica ha seguido ofreciendo mejoras y conectando nuevos mercados energéticos. Tal es así que, en agosto, el Canal de Panamá alcanzó un nuevo hito al darle la bienvenida al SK Resolute, un buque de gas natural licuado que se convirtió en el tránsito número 10,000 por las esclusas neopanamax del Canal ampliado. El segmento de GNL ahora representa el 12% de los tránsitos en el Canal ampliado, solo superado por los buques portacontenedores con un 46% y el gas licuado de petróleo con un 25%.
Como facilitador de una transición energética sostenible, los logros del Canal van más allá de ofrecer una mejor opción de transporte a los productores de energía.
Alexis Rodríguez, Especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, indicó que “el Canal de Panamá representa no sólo una ruta competitiva para un mercado en crecimiento, sino también una oportunidad para que los buques mejoren sus esfuerzos de sostenibilidad, que van desde la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta la prevención de colisiones con cetáceos, delfines y otros grandes animales acuáticos a medida que comienzan su migración estacional”, dijo Alexis Rodríguez, Especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá.
“Por esta razón, estamos particularmente orgullosos de recibir este reconocimiento, ya que este año la industria adopta el lema de un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible en conmemoración del Día Marítimo Mundial”, agregó Rodríguez.
En los últimos años, el Canal ha ido más allá con su estrategia de la Ruta Verde, que tiene como objetivo maximizar la eficiencia operacional y ambiental en todos los segmentos. Específicamente, el Canal de Panamá sigue abogando por la optimización de las rutas como una herramienta crítica que, si se utilizara en toda la industria, podría ofrecer una reducción tangible y significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ejemplo, los buques de GNL que viajan desde Sabine Pass a Tokio a través del Canal de Panamá tardarán alrededor de 38 días, a diferencia de los más de 60 días que demorarían a través del Canal de Suez.
Además, la vía interoceánica también ha implementado tecnología para optimizar su ruta, lo que demuestra el rol que asume en la digitalización y optimización de las recaladas para mejorar la eficiencia operativa y ambiental en la industria.
El Canal de Panamá lanzó la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), simplificando el papeleo logístico para los clientes internacionales que pasan por el país, una hazaña notable que se concreta con un ahorro de más de 300,000 formularios en papel y 3,200 horas anuales.
Impulsado por la tecnología, la Calculadora de Emisiones y el Programa de Reconocimiento Ambiental de Conexión Verde son fundamentales para ayudar al Canal Ampliado a alcanzar su objetivo de reducción de CO2 de hasta 160 millones de toneladas para 2026. En sus 106 años de operación, el Canal de Panamá ha permitido a los buques ahorrar tiempo y combustible al reducir las distancias de viaje, lo que representa una reducción de más de 830 millones de toneladas de CO2.