Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Biorefinery Alco Bio Fuel (ABF), el proveedor de gas industrial Messer Benelux e IJsfabriek Strombeek están invirtiendo 10 millones de euros en una segunda unidad de recuperación de dióxido de carbono, ubicada en North Sea Port.
En la primavera de 2022, esta segunda línea estará operativa, elevando la captura anual de CO2 verde a 160.000 toneladas. Eso es un aumento de no menos del 60% en comparación con la capacidad actual.
El CO2 se liberará cuando ABF procese biomasa en bioetanol. Esta biomasa es material orgánico que extrae CO2 del aire durante el proceso de crecimiento. Además de bioetanol y CO2, la biomasa también produce proteínas para alimentación animal y aceite de maíz. Después de la captura y el tratamiento, el CO2 se puede reutilizar en la industria de alimentos y bebidas, horticultura de invernadero, purificación de agua, transporte refrigerado o como materia prima química. La forma sólida del CO2 es el hielo seco, un conocido agente refrigerante y limpiador.
Incluyendo la inversión realizada hace 5 años, finalmente se habrán invertido un total de 25 millones de euros para capturar, procesar y utilizar 160 mil toneladas de CO2 para reemplazar el CO2 de origen fósil. Esta instalación captura y depura el gas CO2 y lo convierte en líquido.
“Estamos asumiendo el desafío europeo de ser climáticamente neutrales para 2050”, dice Charles-Albert Peers, director ejecutivo de Alco. “Sin embargo, como empresa ya queremos alcanzar este objetivo para 2030”. Para Alco, este proyecto es un ejemplo fantástico de extracción efectiva de CO2 del aire”, y según Peers, “absolutamente necesario para lograr la neutralidad climática”.
El CO2, más conocido como dióxido de carbono o (en líquidos) ácido carbónico, crea las burbujas refrescantes en los refrescos, se utiliza en la purificación del agua potable y es una alternativa a los ácidos agresivos necesarios para neutralizar las aguas residuales.