Por Redacción PortalPortuario.cl / Andina
@PortalPortuario
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló que en el tercer trimestre de 2020, las exportaciones peruanas sumarían USD 9,930 millones, lo que significaría un crecimiento de 51.84% respecto a lo registrado entre abril y junio, meses en los que estas operaciones fueron las más afectadas por la emergencia sanitaria.
En tanto, para los últimos tres meses de este año, Promperú prevé un escenario conservador, en el cual las exportaciones llegarían a USD 10.189 millones, lo cual mostrará una tendencia positiva.
El director de promoción de las exportaciones de Promperú, Mario Ocharán, detalló que en el tercer trimestre de este año los envíos de productos no tradicionales, aquellos de valor agregado e intensivos en la generación de empleo, sumarían USD 2,921.32 millones, mientras que los tradicionales alcanzarán USD 7,009.37 millones.
“Entre octubre y diciembre, las colocaciones de productos no tradicionales sumarán 3,196 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento de 9.08% respecto del tercer trimestre de este año”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo con Ocharán, el país está en una fase en la que todas las industrias relacionadas con las exportaciones operan de una y otra manera, observando los protocolos de bioseguridad establecidos para controlar el avance de los contagios del Covid-19.
En este caso, se proyecta que estas empresas del sector deben estar operando al 90% de su capacidad instalada.
“Sobre esta situación, tenemos buenas perspectivas para el sector hacia el cierre del presente ejercicio”, subrayó el director.
Asimismo, destacó que el mercado asiático ya opera prácticamente al 100% de su capacidad de producción y de demanda, mientras que la plaza europea estaría en alrededor del 70% y Norteamérica, cerca del 90%.
“A pesar de que será difícil revertir la caída de los primeros meses del año por la pandemia, el ritmo de aceleración de las exportaciones que prevemos es muy importante”, afirmó.
Ocharán resaltó que los envíos a Países Bajos, el segundo principal destino de los productos peruanos no tradicionales, reportan una dinámica interesante. “En julio creció 2% y todo apunta a que seguirá aumentando en los siguientes meses debido a que se trata de un hub de alimentos y a que el último trimestre es muy bueno para este sector”, puntualizó el funcionario.
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el saldo de la balanza comercial fue superavitario por segundo mes sucesivo en julio de este año, luego de que en abril y mayo se reportaron resultados negativos por el inicio de la emergencia sanitaria.
Así, en julio se registró un superávit de USD 899 millones y en junio llegó a USD 585 millones. En mayo se reportó un déficit comercial de USD 224 millones, en tanto que en abril hubo un déficit de 481 millones. Ambos resultados fueron explicados directamente por la pandemia.