Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Coordinación de Medio Ambiente y Seguridad Laboral (Comast) de la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), en Brasil, realizó una simulación de derrame de hidrocarburos en el muelle Paul Gusa.
El resultado del procedimiento, es decir, el tiempo de respuesta para el aislamiento del área y el inicio de la remoción del presunto aceite, cumplieron con los requisitos de la Licencia de Regularización Ambiental (LAR) 06/2014.
La simulación se llevó a cabo en el atracadero 905. En una situación hipotética, poco después de ser informado de un derrame de petróleo en el agua, el equipo de guardia del puerto tomó medidas. En poco tiempo, a bordo de una lancha rápida, los técnicos colocaron las boyas de contención alrededor del barco amarrado, evitando que el supuesto petróleo se esparciera por la bahía. Como en una situación real, se contó con la colaboración de otra embarcación que estaba amarrada, como el remolcador SM Vitória, que participó en el ejercicio.
Codesa realiza simulaciones de accidentes dos veces al año, en verano e invierno, para que el puerto esté siempre preparado para cualquier emergencia. Esta vez, el Plan Individual de Emergencias (PEI) contó con una formación teórica, antes de que se llevara a cabo toda la acción. Todo el trabajo se realizó de acuerdo con las normas del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Según el coordinador de Comaset, Eduardo Barbosa, existen varias formas de contener el producto en agua. “Además de las boyas, es posible utilizar mantas y productos que absorban el aceite de forma rápida y eficaz ”, explicó.
En el procedimiento, además de Comast, participó la coordinación de Seguridad Portuaria (COSNIP); Gestión y Programación Portuaria (COGPRO) y Obras y Mantenimiento (CODMAN). El próximo cronograma de entrenamiento y simulación, que siempre tiene lugar en invierno y verano, será en enero de 2021.