Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Mehr
@PortalPortuario
Las exportaciones de petróleo crudo iraní aumentaron en septiembre, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, mostraron tres evaluaciones basadas en TankerTrackers.
Los envíos al extranjero se redujeron más de 2,5 millones de barriles por día (bpd) desde que el país norteamericano se retiró de un acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sanciones en mayo de 2018. Sin embargo, Irán estuvo trabajando para eludir las medidas y mantener el flujo de exportaciones.
Los datos de TankerTrackers y otras dos empresas, a las que se pidió no ser identificadas, indicaron que las exportaciones están ascendiendo nuevamente en septiembre, aunque las cifras caen en un amplio rango de entre 400.000 bpd y 1,5 millones de bpd, lo que refleja la dificultad de rastrear los envíos.
En octubre de 2018, cuando se volvieron a imponer las sanciones, las estimaciones iniciales de las exportaciones de crudo de Irán también variaron en más de un millón de bpd a medida que los barcos se volvieron más difíciles de localizar.
Las exportaciones de petróleo de Irán en septiembre de 2020 alcanzaron el doble que el volumen de exportaciones en agosto, cuya tasa representó el 11% de la participación de gas condensado.
TankerTrackers había cifrado el volumen de las exportaciones de petróleo de Irán en agosto de 2020 entre 350.000 y 750.000 barriles por día (bpd).
La mitad de las exportaciones de petróleo de Irán se fueron enviadas por barco a petroleros extranjeros, lo que dificultó el seguimiento.