Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
Mediante una inversión de más de 1,140 millones de pesos, Walmart de México y Centroamérica inauguró recientemente un centro de distribución (cedis) omnicanal en Mérida, Yucatán, a través del cual distribuye mercancía a más de 90 tiendas como Bodega Aurrera, Walmart, Superama y Sam’s Club, así como pedidos de e-commerce en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Si bien este nuevo cedis opera desde marzo, se vislumbran oportunidades tanto para el Puerto de Progreso, en Yucatán, como para las navieras que realizan o intentan incursionar en el transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) a través del Golfo de México.
En perspectiva de Octavio Arellano, consultor en Desarrollo Portuario, Walmart tradicionalmente importa vía terrestre, pero ahora podrá privilegiar el transporte marítimo para sus importaciones desde Estados Unidos hacia Yucatán, usando al puerto de Progreso como plataforma y a navieras existentes o con nuevos proyectos para el transporte de contenedores.
“Para el volumen que maneja Walmart cualquiera de las líneas que están operando en el puerto lo pueden atender. Ahí trabaja desde hace muchos años, y fue pionera en Progreso, Línea Peninsular, que es una línea de barcos pequeños que viene haciendo el servicio de corta distancia a Estados Unidos para contenedores básicamente, pero puede llevar carga de otro tipo y tiene su puerto base en Estados Unidos, en Panama City”, sostuvo.
En entrevista con T21, detalló que dependiendo el puerto estadounidense por el que Walmart decida operar, puede abrir también opciones para empresas como Fletes Náuticos México (FNM) que arrancó operaciones de cabotaje recientemente en el Golfo de México y que pudiera extender su servicio hacia Estados Unidos; así como Baja Ferries, que está próxima a arrancar un nuevo servicio que también pudiera abarcar al país del norte.
Asimismo, Octavio Arellano mencionó que la infraestructura con la que cuenta el Puerto de Progreso, a través de la terminal de contenedores operada por APM Terminals, hará frente de manera eficiente a los volúmenes de importación de Walmart hacia el cedis de Yucatán, toda vez que la empresa anunció en 2019 un proyecto de expansión para contar con mayor capacidad de patios, así como la compra de nuevo equipamiento.
De enero a agosto de este año el Puerto de Progreso ha operado un total de 96,041 contenedores de 20 pies (TEU), lo que representa una reducción de 11,9% respecto de 109.010 TEU alcanzados en el mismo lapso de 2019. Del total, los contenedores de importación fueron 46-750 (-15,7%) y de exportación 49.265 (-8%).