Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, anunció que el recinto proyecta un alza del 25% en transferencia de contenedores reefer durante el último trimestre de 2020.
“Para el último trimestre de este año se espera un aumento en la transferencia de contenedores reefer en Puerto San Antonio del orden de 25% sobre el trimestre anterior”, aseguró Knaak durante el webinar ‘Logística portuaria en el marco del Covid-19 y la temporada frutícola 2020-2021’, organizado por Asoex y Simfruit.
“Nosotros hoy día estamos manejando del orden de 3.8oo camiones en los días peak. No es que tengamos una demanda que sea plana, depende de los días que llegan buques. Por lo tanto, hay días que manejamos 1.000 camiones por ejemplo, pero para nuestro análisis y nuestra preparación nos enfocamos en aquellos días que tienen el máximo de contenedores o peaks”, explicó el gerente de la estatal.
“En temporada normal, los peak de camiones son entre 3.600-3.800. Nosotros esperamos que para la temporada alta, la temporada de la fruta, eso alcance el orden de 4.800 camiones, un 15% más de camiones”, puntualizó Knaak.
Respecto a los desafíos operacionales en temporada de fruta 2020-2021, el gerente general indicó que “vamos a tener una reunión de coordinación entre nuestros equipos técnicos, con los equipos técnicos de Asoex el 7 de octubre, donde vamos a coordinar los detalles para poder tener un periodo de fruta de exitoso y que no tengamos mayores inconvenientes. Insistimos, la coordinación es clave en estas materias”.
Dentro de los temas a tratar en el encuentro, Knaak adelantó que “estamos implementando una modificación de los flujos viales, en la cual estamos sacando los camiones de STI por el nodo logístico nuestro y con eso logramos descongestionar la rotonda, que es el punto más complejo que tenemos en nuestro sistema vial. Estamos convencidos que con estas medidas y con una buena coordinación vamos a ser capaces de manejar de forma exitosa el periodo de la fruta, es un desafío que hemos estado manejando, sacando adelante, pero que tenemos que seguir trabajando muy fuertemente es el tercer turno de los camiones”.
En esa línea, indicó que el tercer turno “es importante poder retormarlo en la medida que sea factible. Después del 18 de octubre el tercer turno se detuvo por las razones que todos conocemos y hoy puerto San Antonio está trabajando con el primero y segundo turno solamente. Tener el tercer turno ayuda mucho a descongestionar y elimina presión sobre nuestro sistema logístico”.
“Nosotros ya comenzamos a manejar el tercer turno entre los puertos, depósitos y extraportuarios, pero creemos que sería muy importante seguir avanzando en esa línea y seguir activando mayores transferencias durante el tercer turno”, finalizó el gerente general de Puerto San Antonio.