Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron la extensión de una Orden de No Navegar para cruceros hasta el 31 de octubre de 2020. Esta orden continúa suspendiendo las operaciones de pasajeros en cruceros con capacidad para transportar al menos 250 pasajeros en aguas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos.
“Los datos de vigilancia acumulados informados a los CDC desde el 1 de marzo hasta el 29 de septiembre de 2020 muestran al menos 3689 casos de enfermedades Covid-19 o similares a COVID en cruceros en aguas de Estados Unidos, además de al menos 41 muertes reportadas. Reconocemos que estos números probablemente estén incompletos y subestimados”, indicaron desde el organismo.
Asimismo, explicaron que “los brotes recientes en cruceros en el extranjero proporcionan evidencia actual de que los viajes en cruceros continúan transmitiendo y amplificando la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, incluso cuando los barcos navegan con capacidad de pasajeros reducida, y probablemente propagaría la infección en las comunidades estadounidenses si las operaciones de pasajeros se reanudaran prematuramente en los Estados Unidos”.
De ese modo, “los desafíos descritos en la Orden de No Navegar destacan la necesidad de tomar más medidas antes de que los cruceros puedan reanudar de manera segura las operaciones de pasajeros en los Estados Unidos. Los recientes viajes de pasajeros en países extranjeros continúan teniendo brotes, a pesar de que los operadores de cruceros tienen extensos protocolos de salud y seguridad para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 a bordo y propagarse a las comunidades donde los pasajeros desembarcan”.
Desde los CDC añadieron que “cuando aparentemente se observaron los protocolos de salud y seguridad, la reanudación de las operaciones de pasajeros sobrecargó significativamente a las autoridades de salud pública al crear la necesidad de pruebas adicionales de SARS-CoV-2, aislamiento de viajeros infectados, rastreo de contactos y cuarentena de personas expuestas”.
Finalmente, los CDC continuarán actualizando sus guías y recomendaciones para especificar estándares básicos de seguridad e intervenciones de salud pública basadas en la mejor evidencia científica disponible.