Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los sindicatos Loa y Mati BP del concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en Puerto Antofagasta, cumplieron 35 días en huelga legal en el marco del proceso de negociación colectiva.
Alejandro Lilis, presidente del sindicato muellaje del Loa, señaló a PortalPortuario.cl que “nos mantenemos en huelga, hoy es el día número 35 de la huelga y no vemos pronto cierre todavía. La verdad es que está trabada la negociación, estamos en un punto en que la organización de la empresa está distante a tener nuevas propuestas y mejoras. Estamos en un punto bien complicado de la negociación”.
En cuanto a los puntos de la negociación, Lilis explicó que se trata de temas sociales, de remuneraciones y temas laborales. “En lo social va en cómo se administran los puntos, por ejemplo, que la toma de decisiones del seguro de salud que tenemos los trabajadores, donde hay un aporte de empresa y un aporte de los trabajadores, sea elegido de forma conjunto y no sólo arbitrariamente por parte de la empresa”, señaló el dirigente.
En el ámbito laboral, en tanto, están negociando “tener capacitaciones dentro del plan anual de capacitaciones, capacitaciones bases. Nosotros estamos pidiendo que quede en el contrato colectivo que tengamos una capacitación de inglés portuario para poder comunicarnos con los trabajadores de las naves y estamos pidiendo un curso de izaje para saber cuánto es el tonelaje que estamos movilizando, curso que hoy los trabajadores no tenemos”, agregó Lilis.
“Lo pedimos porque en esta empresa ni siquiera tenemos comité bipartito de capacitación, entonces en los últimos 5 o 6 años no hemos tenido participación alguna en la toma de decisión de capacitaciones, además de distintas cosas laborales que estamos pidiendo para poder hacer nuestro trabajo tranquilos dentro del terminal. Una de las cosas es poder saber y tener un proceso transparente de concursos a nuevos cargos laborales, porque el día de hoy no sabemos si uno queda o no queda ni cuáles son las razones. Todo ese tipo de cosas administrativas son las que nos tienen frenados y aparte de la poca oferta que tenemos en el tema remuneracional”, concluyó Alejandro Lilis.
La huelga comenzó el 9 de septiembre por los sindicatos Mati BP, Loa y Renta Fija, sin embargo este último llegó a acuerdo el pasado viernes por lo que depuso la movilización.
En esa línea, Pablo Vera, del sindicato Renta Fija, se refirió al proceso de negociación que mantuvieron con la empresa. “Hay mejoras a futuro con respecto al tema de las relaciones laborales, a las proyecciones dentro de la empresa, el tema de participar en el análisis del seguro complementario de salud y de las capacitaciones. Eso fue el fuerte del tema que había que llegar a un acuerdo para poder tener participación y que se realicen, porque hay un déficit de capacitación bastante fuerte en los últimos tres años”, finalizó Vera.