Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port de Brownsville recibió una subvención de USD 14,5 millones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para mejorar la eficiencia y la seguridad de su almacenamiento de granos e instalaciones de carga.
La subvención, derivada del Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria de la Administración Marítima del DOT (MARAD), apoya el desarrollo, la expansión y la mejora del elevador de granos de tres millones de bushel del puerto operado por WestPlains, LLC.
El proyecto consiste en mejoras fijas de terrenos, ferrocarriles y carreteras, así como planificación relacionada y otras actividades de desarrollo. Una vez completadas, las mejoras crearán una nueva opción rentable para todos los productores de granos del Valle del Río Grande y otras partes de Texas y los Estados Unidos para exportar productos a todo el mundo a través del Port of Brownsville.
El presidente del Distrito de Navegación de Brownsville, John Reed, indicó que “esta subvención demuestra la confianza del gobierno federal en Port of Brownsville y su compromiso de apoyar a todas las industrias en el Valle del Río Grande. Estamos agradecidos por todo el apoyo recibido del senador John Cornyn, el congresista Filemon Vela, el congresista Vicente González, la secretaria de Transporte Elaine Chao, nuestra delegación del estado de Texas, el liderazgo del Condado de Cameron y otros funcionarios públicos y empresas locales. Sus esfuerzos fueron fundamentales para logrando nuestro objetivo de proporcionar a los agricultores locales un acceso directo a los mercados mundiales “.
Más allá de sus crecientes operaciones agrícolas, Port of Brownsville envía más acero a México que cualquier otro puerto de Estados Unidos. El puerto también es un conducto importante para los componentes de los molinos de viento para su instalación en todo el suroeste.
El congresista Filemon Vela, señaló que “me complace que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos haya otorgado a Port of Brownsville más de $ 14 millones para apoyar un proyecto que proporcionará una salida de exportación eficiente y segura para los agricultores del sur de Texas. Port of Brownsville es un importante exportador de productos de acero, aluminio y energía eólica en el sur de Texas , y espero ver cómo el puerto se beneficiará de esta subvención para restaurar su negocio en la agricultura”.
WestPlains y el puerto celebraron un acuerdo en 2016 para modernizar y mejorar la eficiencia operativa del muelle especializado, y el puerto invirtió USD 5 millones en el proyecto. La empresa privada ya ha realizado importantes inversiones en la Fase 1 de su estrategia de mejora en las instalaciones y planea demostrar una mayor confianza con inversiones significativamente mayores en la Fase 2 para maximizar las capacidades de la casa de WestPlains en Brownsville. Actualmente, la empresa maneja más de 300.000 toneladas métricas de granos, entre ellos maíz amarillo, grano de destilería seco, sorgo, milo y azúcar.
“WestPlains está muy emocionado y agradecido por recibir la subvención de infraestructura portuaria de Marad. Tenemos mucha demanda de nuestros clientes para exportar sorgo, trigo, ingredientes de alimentos para animales y otros productos básicos. Incluso durante los tiempos de Covid-19, aprovechando al máximo las limitaciones de nuestras instalaciones actuales, ya hemos vendido cinco barcos llenos de granos estadounidenses para la exportación. Cuando completemos la construcción de la nueva infraestructura de carga, estaremos haciendo crecer este negocio muchas veces, lo que resultará en más empleos en Brownsville y un canal de exportación más competitivo para los agricultores de Texas”, finalizó Amit Bhandari , presidente y director ejecutivo de WestPlains.