Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá embarcó un lote de 110 autobuses con destino al Puerto de Boma, en la República Democrática del Congo, en África. Los vehículos forman parte de un envío de 440 vehículos que serán exportados al continente.
Según el director de Operaciones Portuarias, Luiz Teixeira da Silva Júnior, la elección de Paranaguá considera la ubicación estratégica, la eficiencia del embarque y la mano de obra calificada. “Los puertos de Paraná tienen líneas regulares, optimizando los costos de transporte. Además, el servicio que brindan los trabajadores independientes es reconocido por su alta calidad y bajo índice de daños, factor importante en el manejo de equipos de alto valor agregado”, dice.
El buque Maestro Universe fue fletado especialmente para la operación y atracó en Porto Dom Pedro II. “Este es un gran movimiento, diferente por la cantidad de buses. En total, serán 440 vehículos, divididos en cuatro envíos de 110 buses cada uno”, explica Aldemar Marques Moreira, Gerente de Operaciones de Marcon, empresa encargada de la manipulación de los automóviles en alianza con Wasa, que exporta.
“Otra diferencia es el tamaño de los vehículos, que requieren mucho apoyo. Como son autos grandes, ocupan mucho espacio y dependen de una logística especial para acomodar el barco. Pero la operación es muy rápida, alrededor de cinco horas”, agrega.
La secuencia de embarque de los otros 330 autobuses está programada para diciembre, enero y febrero. Los vehículos fueron fabricados por Marcopolo, de Caxias do Sul (RS), sobre bastidores base Volvo, que se fabrican en Curitiba.
Todos ellos ya están preparados para afrontar la pandemia, con un aislamiento especial para conductores, denominado BioSafe.
Este es el segundo envío de autobús al continente africano este año. En julio hubo 130 buses a Angola, también vía Paranaguá con operación conjunta de Marcon y Wasa.