Con la participación de 18 empresas socias de la Comunidad Logística Portuaria de San Antonio (COLSA), se inició la etapa de diagnóstico sectorial y propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca potenciar el desarrollo sustentable del principal terminal marítimo portuario de Chile.
Las visitas en terreno a las empresas muestran un avance del 50%, lo que permitirá realizar un levantamiento de las principales brechas productivas y ambientales para el proyecto de diagnóstico que tiene una duración aproximada de cuatro meses.
Previamente, se realizaron dos talleres que convocaron a 16 gerentes de las empresas así como a sus profesionales facilitadores, que cumplen un rol de contraparte técnica en las visitas, en que la Consultora LHR Consultores presentó el proyecto, la metodología, y se definió el calendario de visitas.
Para la gerente de COLSA, Mónica Wityk, este acuerdo constituye tanto un gran desafío como una inmejorable oportunidad. “Queremos convertirnos en un puerto sostenible y eso significará el trabajo conjunto de muchas instituciones para continuar aportando con la productividad del sector y con el medio ambiente. Creemos que es un paso más para dar seguridad a nuestros clientes y fortalecer a San Antonio como el primer puerto de Chile”, aseguró.
Señaló que la iniciativa ha convocado el interés de empresas como San Antonio Terminal Internacional (STI), Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Puerto Central (PCE), APM Terminals, Puerto Panul , Terquim, Puerto Columbo, Merco, Graneles de Chile, Agunsa, Sitrans, SAAM, SAAM Extraportuario, Ultramar, Seaport, D&C, además de la Gobernación Marítima y la Municipalidad de San Antonio.
“Ya tuvimos las primeras reuniones de coordinación entre los consultores y los gerentes Colsa, a fin de dar el puntapié inicial al proceso y comprometer todas las tareas que se nos vienen a futuro, tenemos que asumir acuerdos y cumplirlos”, explicó Wityk.
En tanto, la secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de Valparaíso, Verónica Baquedano, se mostró muy satisfecha al concretarse, después de un año de trabajo, el inicio del proyecto que “contribuirá a posicionar a COLSA como una comunidad comprometida con el medio ambiente, la protección del entorno, la calidad y seguridad del ambiente laboral de los trabajadores y la ciudad que los acoge”.
La ejecutiva sostuvo que el Acuerdo de Producción Limpia es el primer paso para desarrollar e implementar un modelo de gestión sustentable en una comunidad logística portuaria “haciendo eco a las tendencias para enfrentar los desafíos presentes y futuros del sector y así mejorar la posición competitiva de la cadena logística en su conjunto más allá de la propia de cada empresa que la componen.”
Por su parte, Aldo Signorelli, en su doble rol de presidente del directorio de COLSA y gerente de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), agregó que la competitividad del puerto, actualmente líder en la industria, no sólo apunta a la transferencia sino también a impulsar medidas que fomenten la sustentabilidad de los procesos portuarios y sus operaciones, generando valor compartido.
“Asumimos este desafío como Comunidad Logística y queremos que el puerto de San Antonio tienda hacia la ecoeficiencia y competitividad logística, incorporando prácticas de manejo sostenible, que compatibilicen aspectos de productividad y desarrollo, con la debida protección del medioambiente, a través del control, reducción y prevención de los impactos ambientales”, indicó Signorelli.