El Grupo Maersk, a través de APM Terminals, espera convertirse en el mayor inversionista en los puertos colombianos, contribuyendo a la expansión y modernización de los puertos de Cartagena y Buenaventura.
Según la empresa, Colombia resulta atractiva en relación a las oportunidades que ofrece la región sudamericana. Las inversiones que desplegará APM Terminals son el resultado del acuerdo de Grup Maritim TCB en septiembre, lo cual incluye 11 puertos, entre ellos el de Buenaventura.
“Buenaventura es una parte importante de la transacción con TCB. Todos los productos importados que entran en Cali, Medellín y Bogotá desde Asia, lo hacen a través del puerto de Buenaventura”, explicó Joe Nicholas Nielsen, Jefe de Desarrollo de Negocios de APM Terminals.
Maersk, en su sitio web, destacó que aunque Colombia haya sido golpeada por la caída en los precios de las materias primas, la economía del país sigue creciendo gracias al intercambio comercial con otros países de la zona.
La economía colombiana es; de hecho, la tercera más grande de América del Sur después de Brasil y Argentina con un crecimiento medio anual de 4%, con una proyección de 3,4% para 2015 y de 3,7% para 2016, según el FMI.
En la costa colombiana del Caribe, APM Terminals acaba de firmar un acuerdo con la Compañia de Puertos Asociados, Compas S.A., para mejorar y operar la terminal multipropósito de Cartagena.
Situada en el extremo norte de Sur América, Cartagena fue en 2014 el segundo puerto con mayor tráfico de contenedores del continente y el quinto de toda América Latina y Caribe.
“Cartagena es el puerto más grande del Caribe Colombiano. Es el principal puerto en la ruta comercial entre Estados Unidos y Europa e importante centro además, de trasbordo de mercancías entre países lationoamericanos”, explicó Nielsen.
En ambas terminales, APM Terminals y sus socios tienen el doble objetivo de mejorar los equipamientos y hacer posible la entrada de barcos más grandes.
“Junto con Compas S.A. vamos a invertir 200 millones de dolares en la mejora de la terminal d Cartagena. En lo que se refiere a Buenaventura no hemos desgranado todavía los detalles de la inversión pero podemos adelantar que va a ser importante. En ambos casos, el objetivo es el mismo: ampliar y mejorar las terminales para hacerlas más eficaces y facilitar el comercio no sólo de Colombia sino de toda la region”, sostuvo Nielsen.