San Vicente Terminal Internacional (SVTI) ya cuenta con su certificado de cumplimiento de medición de huella de carbono para calcular, monitorear y controlar las emisiones del puerto concesionado.
“Se trata del primer paso en la construcción de un terminal más sustentable. Durante todo el año pasado estuvimos trabajando para contar con un inventario preciso de las emisiones de CO2 vinculadas a nuestros procesos. Hoy ya contamos con un número y comenzaremos a estudiar las acciones necesarias que nos permitan incrementar nuestra eficiencia en este aspecto y ser más amigables con el entorno”, dijo el gerente general de San Vicente Terminal Internacional, Eduardo González.
El ejecutivo explicó que esta certificación se realizó de acuerdo a la metodología internacional que establece el Protocolo GHG y se llegó a un total de 25.351 toneladas de CO2. De este total, 61% corresponde a emisiones de terceros, 30% a emisiones directas (fuentes controladas por SVTI), y 9% a indirectas (generadas por energía comprada).
Durante 2014 se analizaron tres áreas de operación (marítima, terrestre y servicios generales), período en que el terminal atendió a 302 naves y se transfirieron 5.776.823 toneladas.
Las emisiones por actividades de terceros, en los que el terminal no tiene control, pero son parte de la cadena de valor, tienen un gran peso. Aquí se cuentan –por ejemplo- barcos, camiones y ferrocarril que llegan a las instalaciones a cargar y descargar, las emisiones de la producción de las compras y el transporte de nuestro personal.
“Gracias a esta auditoría hemos cumplido una primera etapa e identificado áreas de mejora. Hoy ya estamos implementando algunos cambios, por ejemplo procurando ser más eficientes en el uso de energía. Esperamos poder seguir avanzando y presentar este trabajo como una experiencia positiva al Acuerdo de Producción Limpia que se está desarrollando en la zona, de modo de que toda la cadena logística pueda sumarse al esfuerzo de trabajar por un entorno más limpio”, finalizó González.