Con la finalidad de facilitar el intercambio comercial con otros países, el Gobierno de Uruguay lanzó un Observatorio de Infraestructura, Logística y Transporte. La iniciativa apunta, en ese sentido, a identificar las prioridades de inversión para puertos y carreteras.
En la presentación, el Ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi, aseguró que “se deben conocer mejor las rutas de los productos, los caminos y puertos para potenciarlos de manera estratégica. El observatorio es una herramienta que permite la recopilación y manejo de información para fijar y planificar los objetivos y definir los rumbos”.
“Si se conoce mejor la realidad del país y del mundo, y se analiza por dónde circulan los productos, se sabrá en qué carreteras y puertos se debe invertir”, añadió.
“Para avanzar se debe tener un rumbo y para ello se necesita conocer qué somos, qué tenemos, dónde estamos”, advirtió el titular de Transporte y Obras Públicas.
“El rumbo debe sostenerse en el tiempo más allá de los períodos de cinco años de gobierno, porque son políticas de interés nacional”, afirmó Rossi, acompañado por Pablo Genta, director Nacional de Planificación y Logística.
Rossi destacó que “se jerarquizó el área de planificación y logística del ministerio que cuando se apruebe el proyecto de Presupuesto Nacional, a estudio parlamentario, pasará a ser una dirección de la secretaría de Estado. Está la necesidad de desarrollar el intercambio de conocimiento y reglas de juego con el mundo y la región”.
El observatorio; según se informó, recopilará información que se encuentra dispersa en organismos públicos y privados y se pondrá a disposición de quienes necesitan decisiones para inversiones. A su vez, la iniciativa se enmarca dentro de una política de transparencia que impulsa el Gobierno.