Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mitsui OSK Lines (MOL) anunció que la compañía ha firmado un contrato para realizar un estudio conjunto sobre algoritmos para prevención y evitar colisiones de manera autónoma.
La compañía se está asociando en el estudio con MOL Marine, además de instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Marítima del Instituto Nacional de Tecnología Marítima, Portuaria y de Aviación y la Universidad de Ciencia y Tecnología Marinas de Tokio, entre otros.
El objetivo del estudio conjunto es desarrollar un sistema de soporte de navegación avanzado que conduzca a evitar de forma autónoma colisiones, utilizando inteligencia artificial basada en reglas y un algoritmo de aprendizaje por refuerzo profundo. Esto permitirá a los sistemas estimar varias zonas de obstáculos por objetivo (OZT) entre diferentes barcos y proponer una ruta que minimice el riesgo de colisión.
Se han realizado pruebas de demostración con Shioji Maru de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marinas de Tokio en áreas marinas congestionadas como la Bahía de Tokio como parte de los esfuerzos continuos para desarrollar algoritmos computacionales utilizando OZT y algoritmos computacionales de rutas de evitación.
La prueba confirmó la capacidad de estimar OZT apuntando a varios barcos en operación real y desarrollar y sugerir rutas de evitación en tiempo real a bordo y verificó la efectividad del sistema para respaldar la prevención de colisiones.