Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa de ingeniería medioambiental y forestal Pinus las obras del Corredor Verde que la institución portuaria acometerá en la zona puerto-ciudad del entorno de la Dársena del Saladillo.
La iniciativa supone una inversión de 448.000 euros para el ajardinamiento de las distintas áreas en terrizo y las parcelas que lindan con el casco urbano así como el talud de la citada dársena.
De forma paralela al Corredor Verde, la APBA contempla además el traslado de la escultura del barco de la cueva de la Laja Alta de Jimena hasta la nueva rotonda de acceso a la Dársena del Saladillo.
La escultura del artista Rafael Gómez de Avellaneda reproduce en acero cortén el arte de hace 3000 años, un símbolo que siglos después sigue mostrando la Bahía de Algeciras como cuna de la cultura y el comercio entre los pueblos del mundo.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 3 meses, se adaptarán tanto al nuevo nudo viario del Saladillo construido por la APBA meses atrás, como a la construcción del nuevo control de acceso al puerto.
Paraderos sustentables
La Autoridad Portuaria de Algeciras, además, ha concretado la instalación de paraderos autosuficientes que son alimentados por paneles solares y permiten la carga de dispositivos electrónicos.
Se trata de diez marquesinas con placas solares en las paradas de autobuses situadas junto a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras.
La Autoridad Portuaria de Algeciras afirmó que la estructura es modelo pionero en este tipo de instalaciones, diseñado en exclusiva para el Puerto de Algeciras por la empresa R3 Recymed.
Cada marquesina es 100% autosuficiente y cuenta con una batería de bajo consumo con autonomía para hasta 9 días. La iluminación del panel informativo también se realiza con la energía fotovoltaica captada desde el techo de la marquesina. El panel cuenta con 2 tubos LED ecoeficientes que consumen un 60% menos de electricidad que las lámparas fluorescentes.
El suministro e instalación de estas marquesinas suponen una inversión de la APBA de más de 200.000 euros.