La constructora Conconcreto invertirá 1.000 millones de dólares en un nuevo complejo portuario cuya construcción arrancará en 2016 en Necoclí, Urabá antioqueño, en Colombia.
El proyecto se denominará Darién International y según la firma antioqueña será uno de los proyectos de competitividad más importantes para Colombia.
Se trata de un puerto multipropósito ubicado en una zona privilegiada para el comercio exterior y apuesta por convertirse en una alternativa eficiente para navieras y operadores portuarios, según consignó elcolombiano.com.
La terminal marítima dispondrá de muelles y áreas de almacenamiento en tierra, tendrá capacidad para manejar contenedores, carga suelta, granel seco y líquido, y en su desarrollo estará vinculada la firma estadounidense Moffat & Nichol.
Además, contará con terrenos aledaños para desarrollar una ciudadela y un parque industrial que permitirá el avance y sostenibilidad del puerto a largo plazo, con un terreno disponible de 230 hectáreas y sus vías de acceso.
“Conconcreto es protagonista en el desarrollo de los más grandes proyectos de infraestructura del país, que incluyen las más importantes hidroeléctricas, túneles, puentes, carreteras, puertos y muelles. Estas son unas de las razones que nos impulsan a liderar esta iniciativa de Darién International Port”, manifestó Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.
En la presentación de Darién International Port se aseguró que este permitirá acortar distancias y costos de transporte, pues ciudades como Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero tendrán en este puerto una opción de primera línea para conectarse con el país y el mundo.
Por su ubicación, se estima que habrá optimización logística: el puerto estará, por tierra, a 380 kilómetros de Medellín, a 820 de Bogotá, y a 574 kilómetro del Eje Cafetero.
Las cifras estimadas, de acuerdo con estudio y proyección de Moffat & Nichol, indicaron que Darién International Port tendrá la capacidad de movilizar, en el año 2020, unas 680 mil toneladas de mercancías y carga y en el 2040 la cifra será de 13 millones de toneladas transportada en contenedores.
De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), sobre impactos y potencialidades de un sistema industrial y portuario en Urabá, el complejo generará alrededor 76 mil empleos para 2034. Adicionalmente crearían puestos de trabajo por la construcción del complejo y de las infraestructuras asociadas al mismo.