La empresa portuaria PSA informó que luego de un proceso de diseño y licitación, que tomó seis meses, se adjudicaron los primeros contratos a Jan De Nul y Sapem, contratistas con sede en Bélgica e Italia respectivamente para la construcción de un muelle y dragados para aumentar su capacidad a 2 millones de TEUs anuales.
En el complejo se instalarán nuevos equipos para el manejo de contenedores que incluyen ocho nuevas grúas de pórtico super-post-Panamax y 12 grúas tipo RTG (montadas en rieles). En total, esta expansión abarca una inversión estimada en $450 millones.
“Nos complace asociarnos con Jan De Nul y Saipem en la construcción de esta nueva fase de expansión. Nuestra experiencia combinada asegurará la construcción de una infraestructura portuaria más robusta para PSA Panama”, dijo Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá.
Para Enno Koll, Director para América Latina de PSA, Panamá es un nodo clave en Latinoamérica y juega un rol importante en facilitar e incrementar el comercio en la región.
“La expansión de nuestra terminal en el litoral Pacífico de Panamá es evidencia del compromiso de PSA a esta región. La expansión de PSA Panama brinda a las navieras la seguridad de que existe suficiente capacidad en el Pacífico panameño para el futuro previsible y nos permite capitalizar las oportunidades que trae consigo la ampliación del Canal de Panamá”, dijo.
Este proyecto generará un estimado de 1.000 empleos durante los dos años de construcción y unas 400 plazas a largo plazo para la operación de la terminal expandida.
Ubicada en la ribera occidental de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, la terminal actual inició operaciones en 2010 y ofrece 330 metros de muelle, capacidad anual para 450.000 contenedores de 20 pies y tiene en servicio tres grúas de pórtico y nueve grúas de patio, siendo una de las terminales más productivas en Latinoamérica.