Por Emiliano Galli, TradeNews
@TradeNewsArg
El Gobierno firmó un acta acuerdo con Terminales Río de la Plata (TRP) y Terminal 4 para incorporar a los trabajadores de Bactssa a partir del 16 de mayo de 2021, cuando se vence la concesión de este operador.
El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, convocó a los representantes de TRP y T4 –Gustavo Figuerola y Silvia Iglesias, respectivamente– con quienes se selló un compromiso para preservar las fuentes de trabajo de la terminal 5, una vez que venza el contrato de su operador Bactssa, y así mantener la operatividad del puerto.
El acta se firmó el 16 de octubre último y establece que las dos terminales “incorporarán a su operación portuaria, per se o a través de las empresas de servicios portuarias con las que operen, a todos los trabajadores” con la condición de que “hayan sido desvinculados por Bactssa, o por la empresa de servicios portuarios que fuera su empleador con motivo de la finalización del su contrato de concesión”.
A quiénes contempla
Según pudo saber Trade News, el alcance del acuerdo contempla “a las fuentes laborales de los trabajadores representados por los sindicatos de Guincheros, Apuntadores Marítimos, Capataces, Marina Mercante, SUPA y Choferes de Camiones que se desempeñan en la terminal 5 y que se estén encuadrados en las mencionadas organizaciones sindicales al 31 de agosto de 2020”.
De esta forma “todos los trabajadores que se desempeñan en la terminal 5 cobrarán la indemnización laboral correspondiente, y posteriormente serán incorporados como trabajadores a las otras operadoras”, explicaron fuentes portuarias consultadas.
Según indicaron, la concesionaria de terminal 5 “está obligada a cumplir con el pago del ciento por ciento de las indemnizaciones. Además, en caso contrario, quedaría impedida de participar de la próxima licitación”, agregaron.
Paz social y operatividad
El acuerdo suscripto busca cumplir con los dos objetivos fundamentales de la AGP: por un lado, “la paz social” a través de la preservación de las fuentes laborales; por otro lado, mantener al puerto operativo y sentar las bases para un esquema futuro de dos operadores, de cara al pliego de concesiones que se está elaborando.
Asimismo, tras la firma del acta con los concesionarios, se asumió el compromiso de invitar a los gremios para acordar los pasos a seguir a partir de la finalización de las operaciones de Bactssa.
Desde la AGP y las otras dos terminales del Puerto Buenos Aires se viene trabajando en un esquema que contemple la preservación del trabajo “de todo el puerto y conteniendo a los trabajadores de la concesión que termina”, aseguraron.