Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes incluyó el uso de drones para vigilar y controlar los 120 kilómetros cuadrados que ocupan las áreas portuarias e industriales de este complejo.
El principal puerto de Bélgica, en colaboración con FPS Mobility and Transport, ha concluido un acuerdo con EMSA con estos fines.
De esta forma, el piloto de drones acompañará a los oficiales de la Autoridad Portuaria durante sus tareas de control y les proporcionará una vista panorámica de la situación en tierra, pero también se puede acceder a las imágenes de forma remota, por lo que se pueden compartir rápidamente con los servicios de emergencia si es necesario.
La autoridad portuaria aclaró; sin embargo, que la privacidad es primordial, por lo que las imágenes solo se utilizan con fines de supervisión y no se almacenan.
El dron no solo se utilizará durante las comprobaciones periódicas, sino también en caso de incidentes para obtener una visión rápida de la situación. La Universidad de Amberes también utilizará las imágenes de incidentes petroleros para entrenar algoritmos que detecten automáticamente incidentes petroleros en el futuro.
Según el Puerto de Amberes, el uso de drones jugará un papel cada vez más importante en el puerto del futuro.
Como parte de la participación del Puerto de Amberes en el proyecto SAFIR , ya se han llevado a cabo pruebas exhaustivas para investigar la viabilidad de drones tripulados y no tripulados en el puerto. El objetivo final de estos proyectos es una red de drones autónomos que puedan proporcionar una “transmisión en vivo” de las diversas actividades portuarias, en el contexto de un puerto inteligente, seguro y eficiente.
Paul Wauters, Capitán de Puerto en el Puerto de Amberes, comentó que “esta colaboración con EMSA nos permite utilizar nuevas tecnologías en nuestra aplicación, para responder a los incidentes más rápidamente y crear un puerto más seguro para los usuarios del puerto”.
“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un puerto seguro y los drones serán indispensables para esto en un futuro cercano, incluso en nuestro puerto. La innovación es fundamental para garantizar el crecimiento sostenible de nuestro puerto a largo plazo. Esta colaboración también confirma que el puerto es el entorno ideal para probar y seguir desarrollando tecnología innovadora”, dijo el Concejal del Puerto Annick De Ridder.