Fepasa busca mover al menos 30 reefer semanales en servicio Lirquén – San Antonio 

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario


La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) mantiene como objetivo trasladar al menos 30 contenedores reefer a la semana en el servicio entre los puertos DP World Lirquén y DP World San Antonio  para el primer semestre de 2021, luego de que la compañía ferroviaria comenzara a ofrecer el transporte de contenedores refrigerados entre ambos terminales.

El gerente general de Fepasa, David Fernández Larraguibel, señaló a PortalPortuario.cl que “el volumen por ahora es incierto, estamos en fase de pruebas. Hoy en día movemos entre seis y diez contenedores semanales y el objetivo sería llegar al menos a 30 unidades semanales para el primer semestre de 2021”.

El plan de la empresa dedicada al transporte ferroviario es que el traslado de contenedores entre Lirquén y San Antonio sea un servicio regular, cargando los días martes en el puerto de la Región del Bio Bio y arribando a la ciudad de la Región de Valparaíso los días miércoles.

“El plan es que sea regular, ya que la llegada del tren debe coincidir con la fecha de recalada/stacking de las navieras en San Antonio, ya que sus naves tienen itinerarios fijos. Dicho esto, el servicios que estamos entregando hoy a nuestro cliente es regular. Carga en Lirquén una vez a la semana, los días martes. El tren arriba a San Antonio los días miércoles en la mañana para llegar a tiempo al stacking de la nave”, explicó el encargado de la compañía.

Además del servicio reefer entre los puertos de Lirquén y San Antonio, Fepasa considera el desarrollo de otros dos proyectos similares que consistirían en el traslado de contenedores refrigerados desde Quinta a San Antonio y también desde Frutillar a Concepción, iniciativas que podrían ver la luz el próximo año.

“Tenemos otros dos proyectos en desarrollo, el transporte de contenedores reefer con carga fresca desde Quinta a San Antonio, con un volumen de 93 contenedores semanales, cuyo inicio de operaciones probable sería enero de 2021. El otro es el transporte de contenedores reefer con carga congelada desde Frutillar a Concepción, con un volumen de 60 contenedores semanales y su inicio de operaciones probablemente sería durante 2021”, manifestó Fernández.

Cargas movilizadas

Sebastián Betancourt

A pesar de que entre los meses de junio y agosto Ferrocarril del Pacífico registró una baja en los volúmenes de cargas movilizadas, a partir de septiembre logró incrementarlos, alcanzando niveles de utilización por sobre el 90%.

“Hemos sido capaces de mantener un volumen de transporte que nos ha permitido mantener buenos niveles de utilización de los recursos. Notamos una baja importante entre los meses de junio y agosto, pero a partir de septiembre el volumen se ha incrementado de manera importante lo que nos ha permitido volver a niveles altos de utilización”, detalló el gerente general.

En cuanto al movimiento de contenedores, la compañía anotó un aumento de 50% respecto a lo conseguido en 2018 y 30% a lo alcanzado en 2019.

En esta línea, David Fernández manifestó que “en términos absolutos, la variación del volumen de contenedores transportado durante el 2020 se ha incrementado casi en 50% respecto al años 2018 y 30% respecto al 2019; mientras que la facturación se ha incrementado en 36% respecto al 2018 y 10% respecto al 2019”.

“La explicación del por qué la facturación no ha crecido en la misma proporción que el volumen se debe a que aproximadamente 40% del incremento del volumen es carga de retorno, conformada principalmente por contenedores vacíos y en menor proporción contenedores cargados de exportación que tienen una tarifa más baja que la del contenedor de importación”, especificó el gerente general de Ferrocarril del Pacífico.


 

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