Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones surcoreanas cayeron 3,6% interanual en octubre, terminando con el breve repunte reportado el mes previo, debido al resurgimiento de casos de coronavirus alrededor del mundo y al menor número de días laborables, según mostraron datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las exportaciones llegaron a los 44.900 millones de dólares el mes pasado, en comparación con los 46.600 millones de dólares registrados el año anterior.
Las importaciones disminuyeron 5,8% hasta los 39.000 millones de dólares, lo que resultó en un superávit comercial de 5.900 millones de dólares.
El ministerio atribuyó el descenso al menor número de días laborables en el mes.
Por sectores, se reportó que las exportaciones surcoreanas de chips gozaron un incremento interanual por cuarto mes consecutivo, mientras que las de automóviles también registraron una subida por segundo mes consecutivo.
Asimismo, las exportaciones de pantallas ascendieron por primera vez en 26 meses, según el ministerio.
Por otro lado, las exportaciones de productos petroquímicos y derivados del petróleo disminuyeron por la caída global en los precios del petróleo.
Por destinos, las exportaciones a China, el mayor socio comercial del país, sufrieron una bajada de 5,7% interanual en octubre y las destinadas a Japón disminuyeron 19,2%.
En comparación, las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron 3,3% y las destinadas a la Unión Europea se dispararon 9,5%.
El país había reportado un aumento del 4,5% en sus exportaciones de febrero, lo que supuso el primer repunte interanual en 14 meses, antes de sufrir las consecuencias económicas de la pandemia a plena escala.
Las exportaciones volvieron a caer en marzo, debido al aumento del número de casos de Covid-19 alrededor del mundo. El ritmo de desaceleración de las exportaciones empeoró aún más, cayendo un 25,5% en abril y 23,6% en mayo.
La cuarta economía de Asia había prolongado su descenso de las exportaciones, en agosto, por sexto mes consecutivo, ya que el nuevo coronavirus siguió siendo un lastre para las actividades comerciales a nivel global, para después gozar un repunte del 7,7% en septiembre.
El ministerio agregó que el ritmo de la recuperación podría ser moderado para Corea del Sur, cuya economía depende en gran parte del comercio internacional, debido a que, recientemente, Estados Unidos y Europa han sufrido nuevas olas de infecciones.