Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dirigentes sindicales, el equipo TPA e Inacap realizarán dos programas de capacitación para los trabajadores del terminal. Dichas especialidades, que serán reconocidas y validadas por la casa de estudios, beneficiarán a 224 personas, equivalente al 67% del personal del concesionario del Puerto de Arica.
Se trata de capacitaciones que durarán, aproximadamente, dos años, tiempo en que trabajadores de TPA -quienes serán relatores internos acreditados por la institución- junto a profesores de Inacap, dictarán programas que buscan generar aprendizajes significativos para la comunidad portuaria, actualizando las habilidades técnicas de quienes forman parte del puerto.
Estos programas están hechos esencialmente para trabajadores que tengan estudios hasta enseñanza media y quieran seguir expandiendo sus conocimientos para así crecer en el rubro portuario y también logístico.
El Vicerrector de Inacap Arica, Daniel Uribe, comentó que “se trata de una alianza estratégica de largo plazo y los objetivos están alineados con nuestra Institución que durante 54 años de trayectoria ha potenciado el desarrollo de la industria y la capacitación continua”.
La autoridad académica también resaltó el marco de cualificaciones basado en las empresas del sector productivo y en las trayectorias formativas laborales insertas en el nuevo modelo educativo institucional.
Este nuevo convenio se divide en dos programas. Uno enfocado en la especialización en operaciones portuarias, dedicado a líderes operativos de la empresa que aún no cuentan con un título profesional y, por otra parte, el segundo curso será una especialización para operadores de equipos móviles, dirigido en la operación segura de distintas grúas al interior de las faenas portuarias. Asimismo, existirá un “plan común” de cursos transversales donde se abordarán entre otros, temas de calidad de servicio al cliente, medioambientales y de seguridad.
Los cursos fueron seleccionados por ser un aporte en los cargos multifuncionales de los trabajadores y porque potencian la cultura de la empresa, lo que contribuirá en el desarrollo propio de las personas como también de TPA.
“Oportunidades como estas nos emocionan como terminal portuario y también como ariqueños. Estamos muy felices de ser parte de algo tan gratificante como lo es cumplir un sueño de muchos de nuestros colaboradores; que es tener una certificación entregada por una casa de estudios relevante como es Inacap. Sabemos que será un gran aporte para cada uno de ellos, y algo enriquecedor para toda la familia TPA en el corto, mediano y largo plazo, ya que podremos ver como nuestros colaboradores seguirán avanzando hacia una formación integral”, afirmó Gabriel Tumani, gerente general de TPA.