Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portos do Paraná han manejado en 10 meses el equivalente al 92% del total del conjunto del año pasado. Con ello, se prepara para superar el récord histórico de 53 millones de toneladas en el año, alcanzado en 2019.
De enero a octubre de este año, los puertos de Paranaguá y Antonina ya han operado 48.982.453 toneladas de carga.
“Faltan 4,2 millones de toneladas para alcanzar la cifra del año pasado y somos muy optimistas”, dice el director general de la empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
“En 2019, los dos últimos meses del año representaron aproximadamente 8,5 millones de toneladas. Por supuesto, hay problemas climáticos, que pueden impactar las operaciones, pero la expectativa es superar este número en aproximadamente 8%”, evalúa García.
Hasta el momento, el incremento registrado, en la comparación entre enero y octubre de 2019 y los mismos meses de 2020, ya es del 10%. “A pesar de la pandemia, el año fue de mucho trabajo. Las exportaciones de cereales y alimentos crecieron, con un tipo de cambio favorable, y el clima seco favoreció los envíos”, dice.
En 2020, Portos do Paraná batieron más de diez récords de manejo y el monto superó los 5 millones de toneladas en seis de los diez meses (marzo, abril, mayo, julio, agosto y septiembre). En 2019, en el mismo período, el número solo alcanzó este nivel en junio, julio y agosto.
“El esfuerzo de los trabajadores portuarios, almacenistas, camioneros, ferroviarios y productores rurales fue fundamental. El desempeño y la eficiencia de toda la comunidad portuaria, desde el apoyo marítimo, pasando por el pilotaje, hasta los operadores y nuestro equipo, hicieron que Paraná superara la crisis y mantuviera empleos e ingresos”, destaca el ejecutivo.
Cerca del 65% del movimiento de Portos do Paraná, entre enero y octubre de este año, fueron productos de exportación: 38,1 millones de toneladas de carga. El volumen, en este sentido de comercio exterior, es 13% superior al registrado en el mismo período, en 2019 (28,2 millones de toneladas). Las importaciones totalizaron 17,1 millones de toneladas. Aproximadamente 4% más que el año pasado, con 16,4 millones de toneladas.
Más del 66% de las exportaciones e importaciones fueron a granel sólido. Fueron casi 32,5 millones de toneladas de grano, manipuladas entre enero y octubre de 2020. En el año anterior, fueron 29,6 millones de toneladas (10% más).
En este segmento, destacan el aumento del 78% en el volumen de azúcar enviado. Ya se exportan 3,67 millones de toneladas, frente a los 2 millones de 2019. Solo en el último mes, se registraron 566.617 toneladas, más del doble de lo registrado en octubre del año pasado.
Las oleaginosas continúan siendo el producto de mayor actividad en Portos do Paraná. En el resultado acumulado del año se exportaron 14 millones de toneladas de soja a granel. Casi 50% más que las 9,6 millones de toneladas registradas el año pasado. Además del producto de granos, también se destacó el aceite de soja. Se exportaron 767 mil toneladas, 20% más que las 638 mil toneladas de 2019.
Sumando todos los líquidos a granel, se exportaron e importaron 6,3 millones de toneladas. Además de aceite vegetal, crecen las exportaciones de derivados del petróleo, con 579,7 mil toneladas (48% más que el año pasado).
Entre los bienes comprados en el exterior por los brasileños, se destaca el volumen de fertilizantes desembarcados. De enero a octubre se importaron 8,15 millones de toneladas (7% más).
De carga general, se manejaron alrededor de 10,2 millones de toneladas de carga hasta el momento, 9% más que las 9,3 toneladas registradas el año pasado.