El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, dio a conocer que el organismo está impulsando un nuevo sistema de gestión portuaria que unificará en una sola herramienta los sistemas informáticos de los distintos organismos públicos vinculados a la actividad.
“La Administración Nacional de Puertos (ANP) está evolucionando en el sistema de gestión portuaria hacia el ‘smart port’ o ‘puerto inteligente’”, afirmó Díaz.
El ejecutivo señaló que la iniciativa procura unir “en el concepto final, todos los sistemas informáticos de la ANP, Dirección Nacional de Aduanas y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que el ingreso al puerto por las vías marítima y terrestre se realice a través de una plataforma web”.
Díaz aseguró que el nuevo sistema “permitirá mejorar los tiempos de la operativa, lograr mayor transparencia y evitar colapsos en los ingresos al puerto de Montevideo”.
El proyecto “abarca todo lo concerniente con el gobierno electrónico, con el pago a proveedores por medios electrónicos, las transferencias y el cobro a toda hora a través de depósitos bancarios”.
Díaz anticipó que una vez instaurado el sistema de gestión portuaria “evitaremos que las transacciones se paguen en el puerto”. Agregó que “un transportista podrá consultar si su orden para entrar al puerto ya está pronta, desde un celular inteligente”.
El presidente de la ANP anticipó que “lograríamos una plataforma más inteligente basados en la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar el gobierno electrónico y que tenemos en el país una buena plataforma para su desarrollo”.
Díaz incluyó al Sistema de Información Geográfico Portuario (Sigport), incorporado en Montevideo y en proceso de instauración en Nueva Palmira, como un avance en el nuevo sistema.
El Sigport es un desarrollo tecnológico realizado por técnicos y funcionarios del organismo que permite gestionar y disponer de información sobre infraestructuras terrestres y marítimas a partir de datos georreferenciados.
La herramienta incluye el movimiento de todos los buques en la zona próxima al puerto de Montevideo en tiempo real, sus posiciones y características, además de canales de navegación y dragados.
“El sistema tiene muchos usos. El principal es para el naviero donde el capitán y los prácticos podrán verificar las mareas en el puerto y en sus proximidades”, debido a que en el mismo momento en diversos puntos tenemos diferencias de hasta 60 centímetros todos los días, apuntó Díaz.