Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A partir del próximo año, la Autoridad Portuaria de Gotemburgo hará uso de nuevas estipulaciones de adquisiciones para contratos seleccionados con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en el puerto y promover el uso de equipos y métodos de construcción más ecológicos.
Hasta el 20% de las emisiones de carbono del sector del transporte se derivan actualmente de los equipos de construcción. Se espera que esta cifra aumente al 50% a medida que cobra impulso el desarrollo del transporte por carretera libre de emisiones.
Para mitigar aún más las emisiones en el sector de la construcción, la ciudad de Gotemburgo y la empresa de desarrollo comercial e industrial Business Region Göteborg han iniciado el proyecto de sitios de construcción libres de emisiones.
La Autoridad Portuaria de Gotemburgo también está involucrada y será la primera en introducir un sistema de adquisiciones que incluya las nuevas estipulaciones.
“Ser un precursor de este proyecto está totalmente en línea con nuestra ambición de ser el puerto más competitivo del mundo. En nuestro esfuerzo por alcanzar este puesto, apoyamos firmemente las iniciativas pioneras que se están implementando en muchas áreas. Estamos orgullosos de actuar como la fuerza impulsora en este proceso, incluso si nos exige más recursos como cliente”, dijo Dirk Wallem, gerente de adquisiciones del departamento de compras de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
El proyecto ha dado lugar a la formulación de cinco estipulaciones, cada una de las cuales podría ser adecuada para diferentes proyectos y que podrían hacerse más estrictas a medida que el mercado madura. Esto significaría, por ejemplo, que podríamos exigir que una determinada proporción del equipo, el proceso de trabajo o el consumo de energía esté libre de emisiones.
Otra opción sería diseñar el modelo de valoración de manera que se requiera que el posible contratista establezca las medidas que pretende tomar para reducir las emisiones de un contrato específico, lo que podría otorgarle puntos de calidad. Cuanto mayor sea la reducción de carbono asegurada, más puntos de calidad se otorgan. Luego, los puntos se ponderarían para reducir su precio, haciéndolo más competitivo.
También existe la posibilidad de recibir licitaciones alternativas del mismo contratista en las que calculen los costes de construcción de forma convencional y libre de emisiones. La alternativa libre de emisiones obtendría puntos de calidad para calcular una deducción de precio y permitiría realizar una comparación con la construcción convencional. Diferentes licitaciones del mismo contratista darían una indicación clara del costo real de la construcción libre de emisiones.
“Actualmente estamos trabajando con nuestro departamento de infraestructura para examinar los próximos proyectos en un esfuerzo por identificar uno que sea adecuado para su inclusión en nuestro proyecto piloto. Tan pronto como encontremos un proyecto adecuado, incorporaremos inmediatamente las estipulaciones en el proceso de adquisición”, dijo Dirk Wallem.