Por Redacción PortalPortuario.cl
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Por medio de una carta dirigida a las federaciones del terminal, DP World San Antonio respondió a la misiva que los dirigentes enviaron al presidente del directorio de DP World Chile, Roberto Zileruello, indicando que las afirmaciones vertidas en el documento son “falsas”, remarcándose -además- que el paro de “brazos caídos” que se inició el miércoles 11 de noviembre es ilegal.
Así, Matías Laso, gerente general del concesionario, dejó por escrito que “no es efectivo de que las tratativas para acordar el otorgamiento de beneficios patrimoniales solicitados en su momento y fundadas como un reconocimiento a los trabajadores que han desempeñado sus funciones en estos meses, dentro del marco de los protocolos sanitarios adoptados y concordados con la participación de todos los órganos internos de la empresa, se
encuentren trabadas por esta Administración, acusándosenos de una negativa al diálogo abierto y transparente y a otras conductas contrarias a la buena fe en que deben enmarcarse las relaciones laborales al interior de la empresa”.
“La administración en todo momento ha mantenido las puertas abiertas al dialogo constructivo para poder encontrar un punto en común en la pretensión que se nos formuló para otorgar ciertos beneficios remuneracionales; sin embargo, han sido esas organizaciones sindicales y sus socios quienes, en forma intempestiva, fuera de todo marco legal y jurídico, rompieron las conversaciones a través de la adopción de una medida de fuerza ilegal, consistente en un paro de brazos caídos o de huelga ilegal, la que esta administración no acepta ni puede aceptar”, añadió.
“Al interior de una empresa siempre existen y se desarrollan en forma permanente y continua, en todas sus instancias, procesos de conversaciones y, especialmente, con las organizaciones sindicales existentes; ello forma parte de la forma en que deben construirse relaciones sólidas y la ley se preocupa especialmente de fomentar dichos diálogos a través de la exigencia de recibir y escuchar a sus dirigentes sindicales; sin embargo, un diálogo siempre supone y exige, como principio rector, el que ambas partes actúen conforme la buena fe, prohibiendo causar daño al otro y, especialmente, prohíbe causar daño a la empresa, de las que todos somos parte; la única manera de poder llegar a un punto de encuentro es a través del diálogo sincero y sin presiones fuera del marco legal”, afirmó.
“Son esas organizaciones sindicales las que rompieron con los principios básicos del diálogo que se estaba llevando a cabo a través de una medida ilegal de paralización a contar de las 12:30 horas del primer turno del día 11 de Noviembre y esta administración les vuelve a reiterar, una vez más, su plena disposición a mantener y continuar el diálogo que se estaba llevando a cabo, pero dentro del respeto absoluto al principio de la buena fe y de respeto al otro y, especialmente, del respeto y protección de la empresa, de la que todos somos partes y que debemos proteger y resguardar”, remarcó el ejecutivo.
“Estimamos necesario manifestarles que con la decisión ilegal adoptada por Uds. se afecta principalmente a la empresa la cual, como ya señalamos, nos pertenece a todos y debe estar siempre como un objetivo primordial de todos sus integrantes el preservarla y potenciarla en beneficio de todos sus integrantes; como Uds. bien saben, con la paralización ilegal se pone en serio riesgo la permanencia de servicios navieros de nuestros clientes que son fuente estable de actividad y de trabajo, existiendo una competencia fuerte y ansiosa de hacerse de nuestros clientes y actividad y, por lo mismo, con esta paralización ilegal se le causa un profundo daño a la actividad presente y futura de la empresa y de todos sus integrantes”, fundamentó Laso.
Laso afirmó, además, que la empresa velará por presevar y resguardar los intereses de la compañía, todos sus integrantes y clientes, por lo que espera contar con la “contribución leal” de las organizaciones sindicales, por lo que “confiamos en que sus dirigentes sabrán ejercer su liderazgo constructivo para, dentro del marco de la buena fe, poder encontrar con esta administración un punto común de encuentro en sus pretensiones remuneracionales”.
“Finalmente, estimamos necesario hacerles presente que no nos encontramos en un proceso de negociación colectiva, ni reglada ni informal; solo estábamos dentro de una conversación de un asunto específico que dice relación con el reconocimiento de la administración a sus trabajadores y al esfuerzo desplegado por ellos en los últimos meses a través de un beneficio económico adicional a los ya otorgados por la Empresa, a través de la bolsa de turnos y la postergación de las cuotas de los préstamos”, concluyó Matías Laso.
PortalPortuario.cl tomó contacto con los dirigentes Miguel Lillo y Jorge Salazar; sin embargo, no obtuvo declaraciones, ya que el primer vocero aseguró que “no hay novedades”, mientras que el segundo declinó referirse al tema.