Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Corea del Sur han aumentado, en octubre, un 6 por ciento, con respecto al año pasado, según datos del Ministerio de Ciencia y TIC.
Durante el octavo mes del año, las exportaciones de productos de las TIC se situaron, en USD 16.400 millones, lo que supone un incremento interanual desde junio de este año.
Las importaciones de las TIC fueron de USD 10.200 millones, en octubre, lo que representa una subida del 9,2 por ciento durante el período citado, lo que condujo a un superávit comercial de USD 6.200 millones en el sector de las TIC.
Los últimos datos indican una recuperación de las exportaciones de productos de las TIC -una gran parte del total de las exportaciones de Corea del Sur- en la segunda mitad de este año. Los productos de las TIC se vieron afectados fuertemente por la pandemia, a inicios de este año, lo que dio como resultado descensos interanuales en abril y mayo.
Por categorías, las exportaciones de semiconductores aumentaron un 10,1 por ciento con respecto al año pasado, hasta alcanzar los USD 8.800 millones, según datos del ministerio.
Las exportaciones de chips de memoria, incluidas las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM, según sus siglas en inglés), fueron de USD 5.400 millones, en octubre, lo que representa un incremento del 9 por ciento frente al año pasado, mientras que los semiconductores para sistemas llegaron a USD 2.800 millones, un 15 por ciento más en comparación con el período mencionado.
El ministerio indicó que las exportaciones de pantallas crecieron un 10,6 por ciento, hasta los 2.100 millones de dólares, gracias a la creciente demanda de paneles y partes de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) por los lanzamientos de nuevos teléfonos inteligentes.
Por países, las exportaciones a Estados Unidos subieron un 8,8 por ciento, hasta los 1.900 millones de dólares, mientras que aquellas a China, el mayor destino comercial de Corea del Sur, ascendieron un 0,7 por ciento, hasta los 7.400 millones de dólares.
Las exportaciones a Vietnam subieron un 28,2 por ciento, hasta los 2.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones de pantallas hacia el país del Sudeste Asiático aumentaron un 46 por ciento, hasta los 1.200 millones de dólares.