Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Jorge Lara, del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport, expresó que la intención de la entidad es que Chile pueda contar con el primer puerto circular de América Latina.
“La Fundación Valenciaport busca un puerto piloto en Chile con vocación de innovación para conseguir que se convierta en el primer puerto circular de Latinoamérica”, indicó Lara en el Seminario Internacional, beneficios y oportunidades de la Economía Circular en los puertos chilenos, organizado por el Programa Territorial Integrado en Logística de la Región del Bio Bio.
Junto con ello, Jorge Lara dio a conocer algunos aspectos que se deben implementar en las terminales portuarias de nuestro país para que la economía circular, la cual apunta a extender el valor y la vida útil de distintos tipos de elementos propios de la actividad, se pueda concretar.
Entre estas áreas de intervención destacadas por el expositor está la compra verde y la entrada en el ciclo de vida de productos, la cual debe “ser impulsada desde las administraciones, generando una regulación o adaptando la regulación y aportando mecanismos de financiación para que esto sea posible”.
El ejecutivo de Fundación Valenciaport también propuso el desarrollo de plataformas para compartición de servicios comunes de reparación y maquinarias y activos logísticos portuarios.
“Si no nos conocemos entre nosotros, si no somos capaces de compartir esos servicios comunes, jamás podremos avanzar en modelos de producción mucho más eficientes, incluso de desarrollo de actividad portuaria”, expresó.
Respecto al manejo de residuos, Jorge Lara sostuvo que “la idea sería realizar un buen mapa de flujos de residuos, nosotros en el Puerto de Valencia lo estamos haciendo”.
“La apuesta por el biogás y el biometano para energía eléctrica y movilidad, creo que es una solución muy interesante de economía circular. Hay que perderle el miedo al biogás, porque creo que es una solución muy interesante y es totalmente circular y nuevos subproductos de aplicación en el puerto; neumáticos, biocombustibles, plásticos, material de dragado”, detalló.
Lara también puso énfasis en la “logística inversa aplicada a las empresas del clúster, desde un punto de vista holístico, o el concepto de aduanas circulares, donde todo aquel producto que se confisca y que no tiene valor, intentar devolverlo a la cadena de producción”.
Entre las claves para poder fomentar la economía circular en los puertos, el representante de Fundación Valenciaport puntualizó en la “recogida de buenas prácticas, trabajo de sostenibilidad en puertos, viabilidad financiera, colaboración con entidades como startups, ya que este tipo de entidades son interesantes y pueden abrir la llave al fomento de la economía circular”.