Estados Unidos registra una serie de ataques a barcos en el Golfo de México desde 2018

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


Estados Unidos tiene conocimiento de al menos 20 embarcaciones pesqueras y 35 plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar que han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la Bahía de Campeche, al sur del Golfo de México, de acuerdo con una alerta marítima emitida entre el 5 y el 7 de noviembre de este año; actualmente cancelada.

Sin embargo, la alerta de la Administración Marítima (Marad) indicó que se sospecha de “un subregistro significativo de ataques en esta área”. Estos ataques han involucrado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo.

De acuerdo con esta entidad del Departamento de Transporte (DOT), por lo menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020, cuyos detalles se proporcionan en el informe de la Oficina de Inteligencia Naval del 30 de abril de 2020, donde se alerta sobre la amenaza marítima en las cercanías de Ciudad del Carmen y Dos Bocas, en el Golfo de México.

“La naturaleza de la amenaza son cuatro ataques reportados que tuvieron lugar entre el 4 y el 14 de abril de 2020, que involucraron lesiones y robos de la tripulación. Se informó un ataque anterior en noviembre de 2019. Tenga precaución al transitar esta área. Se proporcionarán actualizaciones adicionales cuando estén disponibles. Esta alerta caducará automáticamente el 24 de abril de 2020”, sostuvo en su momento Marad.

Sobre este punto, la dependencia estadounidense informó que elaborará un resumen actual de los ataques y amenazas recientes en esta región, misma que se incluirá en el próximo informe de la Oficina de Inteligencia Naval, aún no disponible.

“Los piratas/ladrones que tienen como objetivo la infraestructura costa afuera y las embarcaciones en esta área normalmente operan en pequeños grupos de entre cinco y 15 personas a bordo de varias embarcaciones. Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, de apariencia similar a los barcos de pesca artesanales locales, equipadas con múltiples motores fuera de borda de alta potencia que permiten un viaje rápido a los campos petroleros ubicados entre cinco y 95 millas náuticas mar adentro”, detalló Marad.

Añadió que por lo general realizan sus incursiones al amparo de la oscuridad para que su enfoque esté enmascarado y puedan usar las luces de la plataforma para navegar hacia su objetivo. Según los informes, los atacantes están armados con una variedad de armas que incluyen rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes, cuchillos y herramientas. “Se sabe que utilizan la violencia para garantizar el cumplimiento y prevenir la resistencia”.

“Se recomienda a los marineros y buques con bandera de los Estados Unidos que permanezcan atentos y se aseguren de estar familiarizados con el Plan de seguridad de buques aprobado, y de cumplir con él cuando operen en esta área. El Aviso de Viajes a México del Departamento de Estado también debe revisarse a fondo antes de operar en esta área. Además, todas las actividades y eventos sospechosos que involucren embarcaciones con bandera estadounidense deben informarse al Centro de Respuesta Nacional de la Guardia Costera de los Estados Unidos”, enfatizó la entidad en la alerta vencida.

Como T21 lo informó, cuatro barcos de apoyo a la industria petrolera en el país fueron vulnerados en el mes de abril, lo cual derivó en un exhorto de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) para que la Secretaría de Marina (Semar) reforzara sus acciones de vigilancia, toda vez que estos robos se podrían atribuir a la pandemia y se seguirían replicando.

Armando Rodríguez, director general de Cemeintram, comentó a T21 en su momento que son alrededor de 180 embarcaciones offshore las que navegan en activo en el Golfo de México y estarían en riesgo de padecer este tipo de actos en los que roban las pertenencias a la tripulación e incluso vandalizan los barcos para llevarse equipos de comunicación y otros.

En ese contexto, la Semar, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó el día de ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentran desplegados 4.701 elementos en diversas operaciones que parten de dos ejes: Mantenimiento del Estado de derecho y salvaguarda de la vida humana en la mar.

El titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, indicó que en la Sonda de Campeche se garantiza la seguridad de las operaciones que se realizan en las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se combate al mercado ilícito de combustible, se previene y controla la contaminación del mar por vertimiento de desechos, mediante la vigilancia permanente, con la que además se contribuye a evitar el robo de buques y artefactos navales, tanto nacionales como extranjeros.

Respecto de la Operación Camarón, el funcionario dijo que tiene como función realizar vigilancia aérea y marítima, a fin de evitar el robo en embarcaciones pesqueras, efectuar presencia física aleatoria del personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, se cuenta con la Interdicción Marítima, que ejecuta operaciones de guardia costera para la vigilancia de las Zonas Marinas Mexicanas y en caso requerido se lleva a cabo la intercepción de embarcaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

En lo referente a Protección Marítima y Portuaria, Ojeda Durán sostuvo que se cuenta con 1.157 elementos navales para ejercer vigilancia y control en el interior de recintos portuarios, particularmente en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz, Veracruz y Altamira, Tamaulipas, donde en coadyuvancia con las autoridades fiscales y aduanales, se previene el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional, llevando a cabo ya 600 operaciones de este tipo.


 

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